www.diariocritico.com
El ingreso mínimo vital no se extinguirá por el hecho de encontrar trabajo
Ampliar
(Foto: AIReF)

El ingreso mínimo vital no se extinguirá por el hecho de encontrar trabajo

viernes 17 de abril de 2020, 10:25h

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, ha dado este viernes algunas claves sobre el futuro ingreso o renta mínima vital que pretende implantar el Gobierno. Si bien reconoció, entrevistado en COPE, que aún no se conoce el coste que puede suponer, sí ha avanzado algunas de características como el hecho de que no se extinguirá por encontrar trabajo sino que primarán otros factores en su concesión y mantenimiento.

Escrivá ha dicho que esta renta mínima vital complementará rentas muy bajas, aunque todavía no se concretado ese umbral. "La unidad de referencia va a ser el hogar, no la persona. Calculamos que llegaremos a un millón de hogares, la mitad de ellos serán con niños y un 10% monoparentales", ha señalado. El ministro ha contado que se irá caso por caso y con una intención de inclusión, por lo que no se extinguirá en el momento en el que los beneficiarios encuentren trabajo sino cuando dispongan de una situación económica estable. "Será compatible con el salario del nuevo trabajo durante un cierto tiempo", ha incidido.

El ministro ve necesaria esta medida porque España "tiene uno de los níveles más alto de extrema pobreza de Europa" y asegurá que trabajará mano a mano con trabajadores sociales de los ayuntamientos y ONG's para llegar incluso a los casos de "marginalidad indetectables".

El ministro ha asegurado que el coste de la nueva norma no irá a cargo de la Seguridad Social sino de los Presupuesto del Estado, aunque también ha adelantado que esta medida, sumada a las otras iniciativas sociales impulsadas por el Gobierno, incrementará la deuda pública.

El ministro Escrivá ha negado desavenencias y falta de coordinación con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que esta medida "ya estaba dentro de los planes del Ejecutivo" y que su puesta en marcha estaba de antemano planificada para mayo. Sólo han encontrado discrepancias con la rueda de prensa que supuestamente se iba a celebrar ayer y que él ya aseguró que se enteró por la prensa. "Era muy difícil que se produjera por la agenda que teníamos ambos y, en efecto, finalmente no se celebró", ha admitido.

- La versión de Pablo Iglesias sobre el anuncio del Ingreso Mínimo Vital

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios