www.diariocritico.com
El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago
Ampliar
El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago (Foto: Pool Moncloa)

Marlaska sale al paso de la polémica por las declaraciones del jefe de la Guardia Civil

domingo 19 de abril de 2020, 16:54h

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha desatado la polémica con unas declaraciones sobre la persecución de bulos y las críticas al Gobierno. En su comparecencia en La Moncloa, el jefe de la Benemérita ha afirmado que la Jefatura de Información trabaja con el objetivo de perseguir los bulos y "minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno". Sus palabras han desatado la ira, especialmente de PP y Vox, que han pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por lo que consideran una censura a la libertad de expresión. El ministro ha negado que se persigan las críticas al Ejecutivo y ha tildado de "lapsus" las declaraciones del general.

El jefe de la Guardia Civil, José Manuel Santiago ha pronunciado estas declaraciones. "Estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones, una a través de la Jefatura de Información con el objetivo de evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos, la otra línea de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno, todos esos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales".

Estas declaraciones en las que se refiere al trabajo de "minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno" han desatado una acalorada polémica en las redes sociales, que PP y Vox han azuzado.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha denunciado esta "prueba dramática de la capacidad del Gobierno para pudrir las instituciones: El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en rueda de prensa: el objetivo de perseguir los bulos en Internet es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". La 'popular' ha anunciado que su partido exige la comparecencia urgente de Santiago en el Congreso, así como las "del ministro Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad y la directora general de la Guardia Civil".

En la misma línea, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado la voz de "alarma democrática" a través de Twitter. "Un general de la Guardia Civil anuncia que está trabajando en “minimizar el clima contrario a la gestión del gobierno". Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución".

Preguntado al respecto de las declaraciones del jefe de la Guardia Civil, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que se persiga la crítica al Gobierno por su gestión de la crisis y ha atribuido a un "lapsus" las palabras de Santiago.

"Si es así como se ha dicho, se trata de un lapsus del general al contestar. Los bulos son las 'fake news' y las falsas noticias cuya su voluntad es causar una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. No entra para nada la crítica política, porque eso es la libertad de expresión", ha aseverado, alegando que el estado de alarma no supone una vulneración de esa libertad de expresión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios