www.diariocritico.com
Sánchez propondrá a Merkel un plan de reconstrucción europeo de hasta 1,5 billones a fondo perdido
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Sánchez propondrá a Merkel un plan de reconstrucción europeo de hasta 1,5 billones a fondo perdido

lunes 20 de abril de 2020, 08:23h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará este jueves a la cumbre del Consejo Europeo una propuesta para establecer un ambicioso plan de reconstrucción europeo a medio plazo que pasaría por la creación de un gran fondo de entre 1 y 1,5 billones de euros -el volúmen del PIB de Italia es de 2 billones- que se repartiría como transferencias y no como deuda a los estados, por lo que no se prevé su devolución.

La propuesta, avanzada por 'El País', trataría así de llegar a un punto intermedio entre países como Italia, España o Francia que defendían la creación de algún tipo de 'coronabonos' y otros reticentes socios europeos como Alemania y Países Bajos que se oponían a una solucion que no pasara por el Presupuesto de la UE.

Las transferencias a fondo perdido que propone España estarían vinculadas a la incidencia de la crisis sanitaria del coronavirus y por tanto se ajustaría a criterios como la población afectacada, caída del PIB o nivel de paro, pero no al nivel de renta.

Se articularía como una deuda perpetua asumida de forma solidaria por los estados miembros donde sólo se abonarían los intereses generados. Unos intereses que serían pagados vía Presupuestos de la UE. De hecho, España también propone elevar los recursos propios del club europeo -vía impuestos comunes como pueden ser los relacionados con el medioambiente- para contribuir a incrementar el potencial de endeudamiento de la Unión.

No haría falta crear nuevos mecanismos legales porque se especula con la posibilidad de que se incluyera en el Marco Financiero Plurianual de las cuentas comunes, como pretendía la canciller Angela Merkel. España considera que esta iniciativa debería aplicarse desde el próximo 1 de enero.

- El Gobierno anuncia 14.000 millones "extra" de liquidez para las comunidades

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios