www.diariocritico.com

Entre 24.000 y 43.000 euros: el coste de cada paciente que ha estado en la UCI de una privada

Entre 24.000 y 43.000 euros: el coste de cada paciente que ha estado en la UCI de una privada
Ampliar
(Foto: Pixabay)
lunes 20 de abril de 2020, 08:41h

Algunas comunidades autónomas y sus presidentes han comenzado a dar los datos del coste de cada paciente que ha estado en la UCI para recibir tratamiento contra el coronavirus. La Generalitat catalana habla de unos 43.000 euros y el Gobierno foral de Navarra, de 24.000.

Según explica la 'Cadena SER', en Navarra se han derivado pacientes principalmente a 3 clínicas, Clínica Universidad de Navarra, San Juan de Dios y Clínica San Miguel, y el precio en algunas de ellas, como en la primera, es de 1.160 euros diarios por paciente de UCI. Una estancia de 3 semanas, la media estimada, rondaría los 24.000 euros, explica este medio, remitiendo a las estancias medias de los enfermos más graves de la covid-19.

Salud de Navarra quiere negociar algunos de estos precios y llega a un acuerdo, teniendo en cuenta que la sanidad privada navarar es de las más caras del país.

Por otra parte, la Generalitat va a pagar a la sanidad privada regional más de 43.000 euros por paciente, aunque la 'SER' ha confirmado que la patronal catalana estima el coste del tratamiento en unos 1.000 euros diarios. Se estudiarán las causas del sobrecoste. El precio obedece a una cuota cerrada, y no a una media por tiempo de duración de la estancia. "Para los menos graves, los centros privados serán recompensados con 2.500 euros para hospitalizaciones inferiores a los 3 días, y el doble, 5.000 euros a partir de los 4 días", detalla también la 'SER'.

El president catalán, Quim Torra, comentó ayer domingo que los 14.000 millones de euros de liquidez para las autonomías que anuncia el Gobierno no son para él un extra de liquidez porque "ya estaba previsto por el modelo de financiación". Además, apuntó que "esta crisis la tiene que pagar el Estado".

Cuando con el estado de alarma el Gobierno y las autonomías anunciaron que emplearían los recursos de la sanidad privada no se incidió en la idea de la factura a pagar. Echar mano de sus servicios fue una obligación para atender pacientes derivados de una sanidad pública saturada, pero no se informó claramente del alto coste a pagar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios