www.diariocritico.com

El general Santiago sale al paso de la polémica: "Lo primero son las personas, no hay ideologías"

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago
Ampliar
El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago (Foto: Pool Moncloa)
lunes 20 de abril de 2020, 12:49h

José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha salido al paso de la polémica suscitada por sus palabras de un día antes cuando dejó entrever que entre las labores de los agentes a la hora de perseguir bulos y fake news estaba la de "minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno".

Sus palabras fueron utilizadas por la oposición para acusar al ejecutivo de utilizar las instituciones del estado para censurar las críticas a su gestión -el presidente de Vox, Santiago Abascal, las llegó a calificar de "inicio de un golpe de estado"-, pese a que el minstro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, minimizara lo ocurrido como un lapsus o error de comunicación.

Este lunes, Santiago no aludió directamente a la polémica, pero sí apuntó para finalizar su intervención en la rueda de prensa conjunta del comité técnico de gestión de la crisis sanitaria: "En mis 40 años de servicio, si hay una cosa que he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías. Todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo".

El resto de los presentes aplaudieron sus palabras y el propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, cerró filas en torno a Santiago.

"Sabemos los que estamos aquí que estamos muy expuestos a cualquier tipo de crítica y también de alabanza, cuanto más se habla más riesgo hay", comenzó. No obstante, insistió en que los allí presentes forman un "equipo técnico" que trabaja con "la mayor honestidad posible".

En ese sentido, rechazó la utilización política de las palabras del general. "Me gustaría que quedara claro que somos un equipo técnico y no creo que utilizar fallos en los discursos que podamos tener, terminologías o frases para hacernos daño como equipo sea algo decente".

Si bien admitió que era consciente de que con su intervención volvía a exponerse de nuevo, no dejó pasar la ocasión de censurar los ataques. "Siempre habrá a quien no le guste, pero espero que la mayoría de los españoles entiendan mis palabras", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios