www.diariocritico.com
 Meritxell Budó
Ampliar
Meritxell Budó (Foto: Twitter Meritxell Budó)

El Govern catalán relaciona la independencia con la crisis del coronavirus

lunes 20 de abril de 2020, 16:43h

El Govern catalán ha llegado a asegurar que si Cataluña fuera independiente "no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados" por la crisis del coronavirus. Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, después de que el propio president Quim Torra lo haya insinuado en varias ocasiones desde el inicio de la pandemia, criticando la gestión centralizada de la crisis.

En una entrevista en Ràdio 4, Meritxell Budó ha afirmado que el Govern habría tomado medidas de contención contra la pandemia antes de que lo hiciera el Gobierno central, y aunque no ha aseverado que los resultados hubieran sido mejores, sí ha dicho que "los datos de hoy serían muy diferentes".

"No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente. El confinamiento lo habríamos decretado quince días antes", ha proclamado la portavoz del Govern, poniendo como ejemplo "aquellos países pequeños que han tomado decisiones a tiempo, cuando aún tenían la enfermedad controlada".

Budó se ha mostrado "segura de que no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados y probablemente se habría podido controlar de otra manera" esta pandemia.

Sin embargo, la portavoz catalana ha admitido que "ante esta pandemia nos hemos encontrado desbordados, con un sistema sanitario que ha colapsado".

A su juicio, las medidas de confinamiento no debieron tomarse de la misma forma ni en el mismo momento en todo el Estado, por lo que considera un acierto que el plan de desescalada se lleve a cabo por territorios. "Quien mejor conoce la situación de Cataluña es el Govern catalán, por eso hemos trabajado en un plan de desconfinamiento, es nuestra responsabilidad y nuestras competencias", ha señalado.

"Pediremos que nos dejen implementar el desconfinamiento con un plan propio y nos devuelvan las competencias que nos corresponden, en sanidad o seguridad", ha insistido Budó.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, considera que las declaraciones de Budó, en las que relaciona la independencia de Cataluña con el impacto de la crisis del coronavirus, "están fuera de lugar". Moncloa recuerda que "este virus no entiende de fronteras ni de ideologías; es una pandemia global que afecta a todos los países".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios