www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones de Prince

Las 20 mejores canciones de Prince

martes 21 de abril de 2020, 10:09h
Hace cuatro años, en esta misma fecha, un 21 de abril fallecía Prince demostrando que, como decía en una de sus grandes canciones, a veces nieva en abril. Desde Diariocrítico queremos rendirle tributo recordando nuestras canciones favoritas de su repertorio, sumándose a nuestra lista con nuestros diez discos favoritos de su carrera.

1. Purple Rain

Prince tuvo varios ídolos, la santísima trinidad del funk, James Brown, Sly Stone y George Clinton, el genio de Joni Mitchell, Stevie Wonder o Santana, pero al que mejor supo rendir homenaje fue al 'Salvaje Ángel Azul', o lo que es lo mismo, Jimi Hendrix. Habiendo sido reconocido como uno de los mejores compositores del mundo, con decenas de éxitos a sus espaldas, se suele pasar por alto que Prince fue el mejor guitarrista de su generación y uno de los mejores de todos los tiempos. En su canción más celebrada rinde homenaje a Hendrix con la que posiblemente sea la mejor canción de los años 80, ocho gloriosos minutos (que se extendían a casi 20 en la gira de presentación del disco del mismo título) grabados en directo el 3 de agosto de 1983 en el club First Avenue de Mineápolis.



2. Raspberry Beret

A principios de los 80 en Los Ángeles surgió el movimiento Paisley Underground, con bandas como The Dream Syndicate, The Bangles, Rain Parade o The Three O'Clock, que incorporaban cosas del folk rock y la psicodelia de los 60 a su música. A Prince le gustó aquello y decidió darle su toque personal, así en 1985 apareció 'Around The World In A Day', su disco más psicodélico, allí brillaba con luz propia este 'Raspberry Beret', uno de esos ejemplos de canción pop perfecta, con una melodía irresistible y un estribillo luminoso. Para los amantes de esta canción, reocmendarles también la que fue utilizada como cara B del sencillo, 'She's always in my hair' o aquella maravilla que cedió a las Bangles llamada 'Manic Monday'.



3. Kiss

Prince era la perfecta encarnación de aquel mantra que repetían los Funkadelic de Geroge Clinton, "¿quién dice que una banda de funk no puede hacer rock? ¿quién dice que una banda rock no pueda ser funk?". Prince podía hacer de todo, baladas al piano, canciones pop, podía roquear como Hendrix y hacerte bailar como James Brown. 'Kiss' es una irresistible bomba funk llena de la lascivia y sensualidad que tanto le gustaban.



4. When Doves Cry

Que una canción tan absolutamente bizarra como 'When Doves Cry' fuera un éxito demuestra como Prince se convirtió en una de las mayores estrellas de la década sin sacrificar ni un poco de su genio y creatividad. Este tema se abre con un increíble solo psicodélico para dar paso a una caja de ritmos sobre la que Prince canta la increíble melodía, no hay bajo, ni casi ningún adorno más hasta los solos finales con la guitarra y el sintetizador por el propio Prince.



5. Little Red Corvette

Para 1982 Prince ya era el favorito de la crítica, ahora solo faltaba que el público generalista se enterase. 'Little Red Corvette' fue la canción que le sirvió para convertirse en una estrella, siendo la primera, de muchas, que se coló con todo merecimiento entre el Top Ten de las listas americanas.



6. When You Were Mine

'Dirty Mind' es la primera obra maestra de la carrera de Prince, publicado en 1980 su tercer disco tenía como mejor canción este 'When You Were Mine' en el que se notaba que Prince había estado escuchando a los grupos de la Nueva Ola, aunque el propio Prince reconoció haberla compuesto mientras escuchaba a John Lennon. Es una de sus canciones más personales, volviendo a jugar con la identidad de género e influyendo a uno de las grandes voces de la actualidad, un Frank Ocean que la ha reconocido como su canción favorita.



7. Alphabet Street

En 1988 Prince estaba en la cúspide, acababa de sacar su obra maestra, 'Sign O`The Times', y era una de las mayores estrellas del mundo. Ese año grabó dos discos, el increíblemente funk 'Black Album' y el luminoso 'Lovesexy', el disco que podríamos considerar como el fin de su época más creativa. Su mejor canción era la irresistible 'Alphabet Street', un funk contagioso que se extendía más allá de los cinco minutos y demostraba que Prince también estaba atento a lo que sucedía en la calle, incluyendo varios 'samples' y un rap de su protegida Cat Glover



8. I Wanna Be Your Lover

Puede que la primera obra maestra de Prince fuera 'Dirty Mind', pero sus dos primeros discos estaban llenos de pruebas de su evidente talento. El que más el notable 'Prince', publicado en 1979, en el que el genio púrpura se encargaba de componer, arreglar, producir y tocar todas las notas que aparecen en el disco. Pero más allá de su particular estilo Juan Palomo, Prince demostraba que estaba entre los grandes con canciones como 'I Wanna Be Your Lover', una mezcla de funk y pop cantada en falsete que le dio al cantante su primer éxito comercial, escalando al puesto número 11 de la lista del Billboard.

written, arranged, composed, produced and performed



9. 1999

Prince lo tenía claro desde 1982, si el mundo se acababa en el año 2000 no merecía la pena ponerse a llorar, era el momento de montar la fiesta que acabara con todas las fiestas. '1999' es el himno del funk de Mineápolis, lleno de sintetizadores con varios miembros de The Revolution (la banda que le acompañó en varios de sus mejores discos) compartiendo el micro con Prince.



10. Let’s Go Crazy

La mejor carta de presentación del disco más importante de su carrera, 'Purple Rain', un órgano funerario abre una canción que es toda una celebración de la vida, uno de los temas más potentes de su carrera en el que volvía a demostrar que la década de los 80 le pertenecía por derecho y que no tenía nada que envidiar a los múltiples 'guitar heroes' en mallas que poblaban las listas de éxitos.



11. The Cross
12. Sometimes It Snows In April
13. Adore
14. Sign O' The Times
15. Head
16. Housequake
17. Paisley Park
18. Bambi
19. I could Never Take The Place Of Your Man
20. Girls & Boys

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios