www.diariocritico.com
Fuente: Flickr - 20160418 Aracel Martínez Libro Calleja_2 Autor	Gobierno de Castilla-La Mancha
Ampliar
Fuente: Flickr - 20160418 Aracel Martínez Libro Calleja_2 Autor Gobierno de Castilla-La Mancha (Foto: Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

Muere por coronavirus el periodista José María Calleja

martes 21 de abril de 2020, 14:06h

Este martes se ha conocido el fallecimiento por las complicaciones del coronavirus covid-19 del periodista José María Calleja a los 64 años de edad. Había ingresado grave en el hospital el 29 de marzo.

Calleja nació en León en 1955 y fue periodista, escritor y profesor de universidad. Trabajó para la agencia EFE y la televisión pública vasca, 'ETB', entre ortos.​ Entre 1999 y 2010 fue redactor jefe de CNN+, y durante su carrera ha colaboradodo con multitud de mdios, tanto periódicos como programas de radio y televisión.

Fue profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid pero sin duda su carrera quedó marcada por ser un objetivo del horror de la banda terrorista ETA en una época en la que la organización perseguía también a periodistas.

Tras su paso por EFE, en la época en que estuvo en ETB, recibió amenazas por parte de ETA y durante una época no tuvo protección policial. Fue entonces cuando, tras producirse el atentado contra el político del PP Gregorio Ordóñez, en 1995, que resultó asesinado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les informó de que era objetivo de los etarras. A partir de entonces y hasta el fin del terrorismo vivió bajo la protección de escoltas.

Sobre ETA no dudó en escribir libros como 'Contra la barbarie. Un alegato en favor de las víctimas de ETA', 'La diáspora vasca. Historia de los vascos condenados a irse de Euskadi por culpa del terrorismo de ETA', 'Arriba Euskadi. La Vida Diaria en el País Vasco'... hasta escribir el que suponía cerrar una época: 'La derrota de ETA. De la primera a última víctima' (2006).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios