www.diariocritico.com

El Gobierno elaborará una guía sobre las limitadas salidas de los menores de 14 años

> Polémica por el anuncio de que solo podrán acompañar a un adulto al supermercado, al banco o a la farmacia

martes 21 de abril de 2020, 16:41h
El Gobierno elaborará una guía sobre las limitadas salidas de los menores de 14 años
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El Gobierno ha anunciado este martes que los menores de 14 años solo podrán salir de casa a partir del 27 abril para acompañar a un adulto en las actividades contempladas en el decreto del estado de alarma: hacer la compra, acudir a la farmacia, al kiosco, al estanco o al banco. A pesar de que se había dado a entender que se permitiría que los niños pudiesen salir para dar paseos, la ministra portavoz, María Jesús Montero ha negado esta posibilidad y ha avanzado que el Ministerio de Sanidad y la vicepresidencia de Derechos Sociales elaborarán una guía para aclarar las dudas a este respecto.

El anuncio sobre las limitadas salidas de los menores de 14 años ha suscitado dudas en torno al tiempo, el riesgo de contagios en estas actividades permitidas, o el uso de materiales de prevención como mascarillas y guantes, entre otras. Para resolver estas dudas y "preguntas frecuentes", la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha confirmado que "en los próximos días" el Ministerio de Sanidad y la vicepresidencia de Derechos Sociales elaborarán una guía sobre las salidas de los niños. Además, ha confirmado que los menores de entre 14 y 18 años podrán seguir saliendo, "como han venido haciendo hasta ahora" a realizar las actividades contempladas en el decreto del estado de alarma.

Montero no ha concretado el tiempo que pueden durar las salidas de los menores de 14 años, ni si se restringirá el uso de patinetes o bicicletas, que sí ha calificado de "no aconsejable", y tampoco ha aclarado si deben utilizar mascarillas o guantes, y ha insistido en que será esa guía la que aclare las dudas al respecto.

"El menor tiene que ir con el adulto o la persona con la que habitualmente convive para no romper la cadena de transmisión. Será todo lo que se avance en este período. Iremos observando la progresión. El resto de las personas en el domicilio ya desarrollan estas actividades de comprar el pan o comprar el periódico", ha señalado Montero.

La medida anunciada por el Gobierno ha desatado las críticas en el ámbito político pero también en las redes sociales, donde critican que se limite su salida a las actividades contempladas en el decreto del estado de alarma, recordando que ya se permitía que los adultos salieran con los menores en caso de que fuera imprescindible al no poder dejarles solos en casa. También afean al Ejecutivo que los supermercados o farmacias pueden ser focos de contagio por lo que consideran que hay mayor riesgo para los menores.

Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el "alivio del confinamiento" para los menores mediante "salidas controladas" y este mismo martes, la ministra de Educación, Isabel Celaá había avanzado que se permitirían "paseos cortos". Sin embargo, Montero ha defendido que "no hay contradicción alguna entre lo que dijo el presidente y lo que he dicho yo".

Según la ministra portavoz, "en la medida que se vea que esta medida funciona, se considerará que se pueda extender a otras actividades; iremos poco a poco, con pasos firmes", pero ha reitado que en este primer momento solo se permitirá el acompañamiento en estas actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios