www.diariocritico.com
Del PP a Más País: los partidos piden al Gobierno que rectifique sobre las salidas de los niños
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Del PP a Más País: los partidos piden al Gobierno que rectifique sobre las salidas de los niños

martes 21 de abril de 2020, 18:45h

El anuncio del Gobierno sobre las salidas de menores de 14 años para acompañar a un adulto a hacer la compra, ir al banco o a la farmacia ha desatado una oleada de críticas por parte de la mayoría de partidos políticos, a izquierda y derecha. Desde el PP a la CUP pasando por Más País, ERC, Ciudadanos y Vox reclaman una rectificación al Ejecutivo.

El plan del Gobierno para autorizar a partir del lunes 27 de abril las salidas de menores de 14 años para acompañar a los adultos al supermercado, al quiosco o a la farmacia, ha sido criticada por la inmensa mayoría de fuerzas políticas integradas en el Congreso, y aunque algunos como el PNV, EH Bildu o Compromís no se han pronunciado todavía al respecto, todos coinciden en su petición de rectificación al Gobierno de Pedro Sánchez.

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado esta medida a través de Twitter. "Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusaso al Ejecutivo de haber perdido el sentido común. "El gobierno del bulo es también el gobierno del disparate. Los niños, hasta ahora encerrados, podrán ir a los supermercados y trabajos, posibles focos de contagio, pero no podrán corretear unos minutos por un parque al aire libre. Han perdido cualquier rastro de sentido común".

"Se debe empezar a permitir la salida de los niños de casa, pero para dar paseos limitados, al aire libre y en el entorno del domicilio, no para ir a supermercados y otros posibles lugares de contagio. El Gobierno debe corregirlo y no tomar medidas así improvisando y sin consenso", ha manifestado la líder de Cs, Inés Arrimadas.

Pero también los socios del Gobierno como 'Más País' han cuestionado la medida de Moncloa sobre las salidas de menores. "El objetivo era que los niños y niñas salieran a la calle y pudieran pasear, no solo a espacios cerrados donde hay más riesgo de contagio. El Gobierno debería rectificar", ha dicho el diputado Íñigo Errejón.

"Dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados. Franjas horarias establecidas por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello", ha reclamado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Para la consejera de Salud catalana, Alba Vergés así como para el president Quim Torra, ambos de JxCAT, esta medida es "absurda". "Es una contradicción porque nosotros dijimos que salieran a airearse y pasear, no a comprar o ir a la farmacia y al banco".

En la misma línea, desde Coalición Canaria señalan que "salir a dar un paseo no es ir al supermercado o a la farmacia. Salir a dar un paseo es otra cosa. Lo saben las familias y lo sabe el Gobierno. No había necesidad de generar esta frustración colectiva".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, considera que "cuesta entender la medida para que los menores de 14 años puedan salir de casa. Desde luego no es una decisión fácil, pero seguramente sería más beneficioso que, siempre con precaución, pudieran salir con un adulto a dar un paseo, en lugar de ir a la compra o a la farmacia".

La dirigente del BNG, Ana Pontón, cree que "es de sentido común: salir a caminar en espacios abiertos es más seguro para niños y niñas que ir a un banco o una tienda de comestibles. El gobierno central debe recordar que rectificar es sabio Ana ponton

Para la CUP, "Las medidas en relación con los niños deberían priorizar sus necesidades y tener en cuenta la diversidad territorial. Acompañar a padres o madres en el supermercado, bancos o estancos no responde a estas necesidades, ni es seguro. Hay que rectifiquen".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del PRC, ha difundido un vídeo criticando la idea del Gobierno, que considera un "disparate":

La reivindicación de los partidos políticos coincide con el clamor en las redes sociales en contra de la medida anunciada por el Gobierno, y es que la mayoría exige que los menores puedan salir a dar paseos recreativos y no para acompañar a los adultos en las actividades contempladas por el decreto de estado de alarma.

Desde el Ejecutivo se han limitado a señalar que en los próximos días se publicará una guía para aclarar las dudas que suscita este "alivio" del confinamiento de los menores de 14 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios