www.diariocritico.com
España repite en el puesto 29º del ranking de libertad de prensa, mejor que Francia o Reino Unido

España repite en el puesto 29º del ranking de libertad de prensa, mejor que Francia o Reino Unido

miércoles 22 de abril de 2020, 12:48h

España repite este año en el puesto 29º del ranking de libertad de prensa que elabora anualmente Reporteros sin Fronteras. Aunque es un mal puesto, estamos mejor que Francia o Reino Unido, que incluso descienden lugares en esta tabla.

Los países nórdicos europeos siguen en cabeza de la clasificación, siendo los primeros Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia. Muy cerca están Países Bajos (5º) y, curiosamente, Jamaica en el sexto lugar. Otros países como Costa Rica, Suiza Nueva Zelanda y nuestra vecina Portugal completan la lista de los mejores países para el libre ejercicio de la prensa.

Otras naciones europeas que se presumen de primer orden están en puestos muy alarmantes. Italia, en el 41º, mientras que Estados Unidos con Donald Trump sube del puesto 48 al 45.

Reporteros sin Fronteras destaca el especial caso de Europa, a la que ve "sacudida por graves agresiones a periodistas". RSF considera "lamentable" que las cuestiones relativas a la ampliación de la Unión Europea –crucial para la integración de los Balcanes occidentales– hayan sido confiadas al comisario húngaro, representante de uno de los regímenes más represivos del continente.

En casos particulares, denuncia que en Francia (34º, -2), durante las movilizaciones de los chalecos amarillos, numerosos periodistas fueron heridos con pelotas de goma y gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad, o fueron agredidos por manifestantes enfurecidos.

De España ve "preocupante" la penetración de Vox, partido al que considera de "extrema derecha", en la política nacional, así como las agresiones a periodistas cometidas por sus simpatizantes. También recoge los actos de violencia perpetrados por los independentistas durante las manifestaciones en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios