www.diariocritico.com
El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma tras un bronco debate
Ampliar
(Foto: Congreso)

El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma tras un bronco debate

miércoles 22 de abril de 2020, 20:01h

Nada queda de aquel primer pleno en el que el Gobierno de Pedro Sánchez solicitó la primera ampliación del estado de alarma por la crisis del coronavirus, al menos en lo que se refiere al tono y contenido del debate. El debate sobre la tercera prórroga y la sesión de control al Gobierno, han estado marcadas por la bronca, los reproches, cruces de acusaciones e incluso los descalificativos entre los portavoces políticos. Sin embargo, el Congreso ha vuelto a validar la solicitud del Gobierno, pese a los votos en contra de Vox, JxCAT y la CUP y las abstenciones de ERC y EH Bildu, según han dicho, cada vez más cerca del no, al igual que el PP, que ha dicho que su paciencia se está agotando.

El Congreso ha dado luz verde por tercera vez a la prórroga del estado de alarma, hasta el próximo 9 de mayo, pero ha pasado de los 0 votos en contra de la primera votación de marzo a los 60 'noes' y 16 abstenciones. En el lado del sí, 269 votos, del PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Navarra Suma, BNG, PRC y Teruel Existe.

A pesar de que los apoyos siguen siendo mayoritarios, el tono y las críticas se han extendido hasta la práctica totalidad de las fuerzas políticas del hemiciclo, siendo especialmente duras las proferidas por el PP y Vox.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su propuesta a los partidos, comunidades autónomas y ayuntamientos para alcanzar un acuerdo de reconstrucción social y económica del país cuando cese la emergencia sanitaria, pero las formaciones no se han puesto de acuerdo todavía para la constitución de la comisión parlamentaria en la que se abordarán los pactos.

Sánchez ha defendido la tercera prórroga alegando que en este tiempo se podrá comenzar a trabajar en la desescalada de las medidas, como ya ocurrirá a partir del domingo con la posibilidad de que los menores de 14 años puedan dar paseos cortos en el entorno de sus viviendas. Además, el Ministerio de Sanidad podrá ir modulando las restricciones vigentes de confinamiento. El presidente del Gobierno ha avanzado que los pasos irán hacia delante o hacia atrás en función de la evolución de la pandemia, en esa desescalada asimétrica y por territorios que prevé implementar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios