www.diariocritico.com

El coronavirus "nos acompañará durante largo tiempo", según la OMS

jueves 23 de abril de 2020, 07:57h

El mundo está lejos de someter al nuevo coronavirus, que ha causado más de 170.000 muertos y 2,5 millones de infectados, advirtió el miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"No se equivoquen: tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros por mucho tiempo. No hay duda de que las órdenes de quedarse en casa y otras medidas de distanciamiento físico han reducido con éxito la transmisión en muchos países. Pero este virus sigue siendo extremadamente peligroso", afirmó Tedros.

También adivirtió que "en el mundo no volverá ni puede volver a ser como eran las cosas. Debe haber una nueva normalidad: un mundo más saludable, más seguro y mejor preparado".

Por regiones, la OMS ve que la mayoría de las epidemias en Europa occidental parecen ser estables o en declive y ve "tendencias al alza preocupantes" en África, América Central y del Sur y Europa del Este porque, además, la mayoría de los países todavía se encuentran en las primeras etapas de sus epidemias y algunos que se vieron afectados al principio de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento de casos.

Además, consideró que los sistemas de salud de cada país que ya están luchando contra los efectos de la COVID‑19 se verán abrumados por nuevos brotes de enfermedades. "Los brotes de enfermedades no deben seguir siendo una amenaza cuando disponemos de vacunas seguras y eficaces para protegernos", dijo Tedros Adhanom. "Mientras el mundo se esfuerza por desarrollar una nueva vacuna contra la COVID‑19 a una velocidad récord, no debemos arriesgarnos a perder la batalla de proteger a todas las personas de todos los lugares frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Estas enfermedades volverán a atacar si no vacunamos", completó.

La OMS está trabajando con asociados de todo el mundo para acelerar la investigación y el desarrollo de una vacuna segura y eficaz y garantizar un acceso equitativo a los miles de millones de personas que la necesitarán.

Sin embargo, incluso con un proceso acelerado, el desarrollo de una vacuna contra la COVID‑19 llevará tiempo. Las medidas de precaución son esenciales ahora para ayudar a mantenernos a salvo de las enfermedades, incluidas aquellas para las que ya disponemos de vacunas para niños y adultos.

Mantener los servicios de inmunización durante la pandemia de COVID-19

Mientras dure la respuesta a la COVID-19, los países deben actuar para proteger los servicios de inmunización, con el fin de seguir reduciendo al mínimo los brotes de enfermedades y las pérdidas de vidas. Ello incluye facilitar la puesta en marcha de programas urgentes de puesta al día en lugares donde los servicios se hayan visto interrumpidos y garantizar cadenas de suministro sólidas, la vigilancia de las enfermedades y la disponibilidad de trabajadores sanitarios capacitados. Los cuidadores también deben asegurarse de seguir vacunando a sus hijos de conformidad con las políticas nacionales.

En las nuevas directrices de la OMS sobre inmunización y la COVID-19 se recomienda que los gobiernos detengan temporalmente las campañas de inmunización preventiva cuando no haya un brote activo de una enfermedad prevenible mediante vacunación. Sin embargo, se insta a los países a que den prioridad a la continuación de la inmunización sistemática de los niños en el marco de la prestación de servicios esenciales, así como a la vacunación de los adultos de mayor riesgo, por ejemplo contra la gripe. Si hay que suspender los servicios de inmunización, deben reprogramarse vacunaciones urgentes de puesta al día lo antes posible, dando prioridad a los colectivos de mayor riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios