www.diariocritico.com
Coronavirus: vea las líneas marcadas por los expertos para definir la desescalada del confinamiento
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Coronavirus: vea las líneas marcadas por los expertos para definir la desescalada del confinamiento

viernes 24 de abril de 2020, 09:14h

Este viernes el ministerio de Sanidad abordó con las comunidades autónomas los criterios básicos para organizar la desescalada de las restricciones y el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.

Una estrategia que podría comenzar a mediados de mayo en algunas zonas de España y que tendrá en cuenta las indicaciones generales que marcó la Organización Mundial de la Salud y la propia Comisión Europea, pero que tendrá sus propias especificidades.

Los expertos que asesoran al Gobierno ya habrían facilitado el listado de marcadores que las distintas regiones tendrán que tener en cuenta para gestionar una desescalada lenta y gradual diferenciando territorios y no tanto autonomías.

La 'Cadena Ser' adelantó estos parámetros fijados por los expertos que indican que sólo deberían comenzar a desescalarse las restricciones cuando en una determinada zona: la tasa de contagio esté por debajo de 1 durante al menos dos semanas; cuando el 50% de las camas UCI no tengan enfermos de COVID-19; la tasa de hospitalización por coronavirus no supere el 30% y la tasa de incidencia sea de 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, aclaró en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de este viernes que "especular ahora mismo con cifras concretas es complicado" ya que actualmente se estarían valorando los detalles tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Lo que sí avanzó es que se tendrán en cuenta el número de camas de UCI que rápidamente se han multiplicado por 2,5 pero que quizás sólo fuese necesario mantener el doble de las habituales y un sistema de vigilancia que garantice la detección precoz de los casos para que en el caso de que llegue una segunda onda epidémica podamos "garantizar que podremos responder mejor aún de lo que hemos hecho ahora".

Asimismo, puntualizó que si bien el nivel de transmisión no tiene que ser 0 para iniciar alguna actividad de alivio del confinamiento, habrá que tener en cuenta más factores. Matizó que no tendría por qué ser el mismo nivel de transmisibilidad en todas las comunidades autónomas ya que según explicó una determinada región con un índice inferior a otra podría tener en términos brutos un volumen de infectados demasiado alto que impida su correcto control tanto de los pacientes como de sus contactos y habría que valorarlo.

Por otro lado, apuntó que en aquellas zonas en que ya no hay nuevos casos "hay que valorar cuánto tiempo ha pasado desde la última transmisión".

- Los niños podrán salir con una "pelota o patinete" siempre que mantengan la distancia social

- Ábalos avisa de una desescalada que "no va a ser fácil" y sometida a "una revisión constante"

- La OMS advierte de que tener anticuerpos de covid-19 no garantiza la inmunidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios