www.diariocritico.com
Íñigo Urkullu
Ampliar
Íñigo Urkullu (Foto: Parlamento vasco)

Urkullu propone celebrar las elecciones vascas en el mes de julio

viernes 24 de abril de 2020, 11:42h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado durante su comparecencia en la diputación permanente del Parlamento Vasco que las elecciones previstas para el pasado 5 de abril que tuvieron que aplazarse sin fecha por la crisis sanitaria del coronavirus pudieran retomarse antes del mes de agosto.

"Planteo convocar el próximo 30 de abril una mesa de partidos", anunció Urkullu con la intención de debatir la "posibilidad de convocar las elecciones vascas en tres meses antes del mes de agosto". Está previsto que en dicha reunión se fijaría una fecha concreta.

Con esta propuesta, Urkullu aprovecha la previsión de inicio de desescalada de las medidas de confinamiento que podrían arrancar de forma lenta y gradual a partir de la segunda mitad del mes de mayo y evitaría atrasar los comicios hasta el otoño ante el temor de un nuevo rebrote de la pandemia.

Con esta previsión, el nuevo Parlamento y ejecutivo quedaría formado en verano. "Va a ser un momento fundamental para la ejecución del presupuesto de este año y la aprobación de las directrices económico-presupuestarias del próximo", aseguró.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, valoró que "las elecciones autonómicas serán cuando Íñigo Urkullu considere que se dan las condiciones de seguridad para la salud y garantía de participación política". No obstante, insistió en que "ser prudentes para evitar un rebrote". "Todos queremos decir cuanto antes que reabrimos el comercio, la hostelería, que recuperamos la vida en las calles. Los socialistas lo estamos deseando", valoró al tiempo que ofreció al lehendakari su colaboración para abordar juntos este reto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios