www.diariocritico.com

Torra pedirá a Sánchez que termine el estado de alarma o devuelva competencias a Cataluña

Torra pedirá a Sánchez que termine el estado de alarma o devuelva competencias a Cataluña
Ampliar
(Foto: Generalitat)
sábado 25 de abril de 2020, 17:07h

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado que pretende convencer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de descentralizar la estrategia contra la pandemia sanitaria de coronavirus para que la última palabra no recaiga en el Ministerio de Sanidad. Sus opciones son: finalizar el estado de alarma, reducirlo sólo a algunos territorios o modificar el real decreto para que la competencia sanitaria durante el régimen excepcional pase a la Generalitat.

"En la reunión de mañana propondremos que la Generalitat lidere el desconfinamiento. Porque la centralización no ha funcionado y las decisiones no se pueden tomar a 600 km de distancia. El plan que proponemos es gradual, basado en regiones sanitarias y queremos contar con el mundo local", aseguró Torra ante los medios.

Al Govern no convence la intención de Moncloa de recibir propuestas de desescalada de las distintas comunidades para después decidir en última instancia quién, dónde y cuándo puede llevar a cabo la disminución de las restricciones del confinamiento en base a unos marcadores establecidos, pese a que haya avanzado que la desescalada será gradual y asimétrica por territorios que no tendrían por qué coincidir exactamente con las comunidades.

Asimismo Torra lanzó un mensaje a las familias la víspera de que los niños y niñas menores de 14 años puedan ver aliviado el confinamiento decretado por el ejecutivo. "Según unas franjas horarias podrán salir los niños. Sé que es un sacrificio, pero la salud de todos depende de cómo gestionemos las decisiones. Da confianza y reglas de conducta a tus hijos y recuerda que estamos en situación de riesgo y de alerta. Relajación cero", sostuvo.

Cataluña es la segunda autonomía en número total de casos confirmados por test de coronavirus (46.261) por detrás de la Comunidad de Madrid (58.859), pero lidera el ránking en número de casos diarios con 717 nuevos positivos en el último balance oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios