www.diariocritico.com

Ayuso pide a Sánchez un luto nacional y Torra, la descentralización de la gestión de la crisis

domingo 26 de abril de 2020, 13:54h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado a las familias de los fallecidos por coronavirus su cariño y pesar y ha insistido en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decrete el luto nacional.

”Es cierto que estamos mejor pero hoy mismo han muerto 288 personas y son números más que importantes para hacer este gesto que, luego, además los ciudadanos nos agradecen mucho y así nos lo dicen todos los días en la Puerta del Sol”, ha manifestado

En materia de Vivienda, la presidenta madrileña ha señalado que el sector pide, sobre todo, que haya diálogo “porque va a ser clave en la recuperación económica” y solicita ser convocado para abordar algunas de sus peticiones en cuanto a reducción de trabas burocráticas, seguridad normativa y más fomento de la colaboración público-privada.

Asimismo, Díaz Ayuso considera necesario analizar las ayudas destinadas en el Plan Estatal de Vivienda porque con los 16 millones de euros que le corresponde a la Comunidad de Madrid, tal y como está planteado por el Gobierno central, sólo se podría cubrir el 10 por ciento de la demanda.

En Turismo, el sector, según ha recogido la presidenta madrileña, pide que para el 9 de mayo haya un protocolo sanitario “para que puedan trabajar con más garantías”. También ha explicado que la Consejería de Cultura y Turismo ha trasladado la preocupación por algunas declaraciones en el seno del Gobierno “hablando de la necesidad de reducir la presencia de este sector en la economía”. “Pensamos todo lo contrario, es clave para todo el país”, ha indicado Días Ayuso.

Además, ha reiterado su petición de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y a la hora de la gestión de los fondos europeos, ha solicitado al Gobierno que incluya a las comunidades autónomas para poder trasladar también peticiones y presupuestos.

Torra y sus peticiones

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, exigio de nuevo a Sánchez acabar el mando único desde Madrid y poder gestionar el desconfinamiento desde su Govern autonómico.

"Si algo ha quedado claro de la fase del confinamiento es que la centralización no ha funcionado", aseguró durante la reunión con Sánchez.

El jefe del Ejecutivo catalán ha recordado que la lentitud del gobierno español en la toma de decisiones puede acabar convirtiendo esta crisis sanitaria no sólo en una crisis económica y social, sino en una crisis humanitaria. "Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto no ocurra", afirmó.

Ante esta situación, Torra ha planteado tres soluciones ante el proceso de desconfinament: levantar el estado de alarma general, mantener el estado de alarma en algunos territorios (dejando fuera los que quieran afrontar su propia gestión del desconfinament) o modificar el estado de alarma para que la autoridad competente sean los gobiernos territoriales. En palabras del presidente Torra, "no sé cómo se puede decidir desde Madrid sin tener en cuenta la opinión unánime de la comunidad médica y científica catalana" .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios