www.diariocritico.com
Coronavirus: así son los planes de desescalada de las restricciones en el mundo
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Coronavirus: así son los planes de desescalada de las restricciones en el mundo

lunes 27 de abril de 2020, 12:23h

Son ya casi 3 millones los casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, pero la incidencia de la pandemia es desigual y evoluciona a distintos ritmos. Por ello, varios países implementan ya planes de desescalada de las restricciones o confinamientos preventivos.

En España son ya 209.465 las personas que han dado positivo por coronavirus desde que la pandemia llegara a nuestro país. El primer caso confirmado por coronavirus se detectó el 31 de enero en La Gomera, pero no fue hasta el 24 de febrero cuando se detectó la COVID-19 en la península. El 9 de marzo el Gobierno pasó a un escenario de "contención reforzada" tras detectarse un pico de contagios en el último balance -que reflejaba los contagios de dos semanas antes- por lo que varias comunidades autónomas se adelantaron al cierre de aulas y el 14 de marzo arrancó el confinamiento general con la entrada en vigor del decreto de estado de alarma.

La cifra total de fallecidos con test es de 23.190 y más de 100.000 pacientes han sido dados de alta. De momento, poco se sabe de los planes de desescalada que prevé aprobar el Gobierno este martes en el Consejo de Ministros -más allá de las líneas básicas del informe del comité técnico asesor-, pero de momento los menores de 14 años han podido salir desde el pasado 26 de abril durante una hora a la calle y está previsto que el resto de la población pueda también dar paseos o hacer deporte individual desde el próximo día 2 de mayo si la situación lo permite.

A continuación, pueden ver los planes de desescalada en distintos países:

Italia

El 14 de abril ya reabrieron algunos negocios no incluidos en la lista de servicios esenciales (farmacias y supermercados) como papelerías, librerías, tiendas de ropa para niños o compañías informáticas.

4 de mayo: se permitirán las visitas familiares (sin salir de la región), se reabrirán los parques públicos, hacer deporte y asistir a funerales (15 personas con mascarilla) manteniendo la distancia social.

18 de mayo abrirán las tiendas, museos, bibliotecas y se permitirán los partidos deportivos sin público.

1 de junio abrirán los bares y restaurantes con importantes restricciones de aforo y quizás otras medidas físicas de prevención, peluquerías y otros servicios.

Septiembre: se retomarán las clases.

Inicio de la pandemia: los primeros positivos se confirmaron el 31 de enero de 2020 y han permanecido bajo confinamiento cerca de dos meses, primero la zona norte más afectada y a continuación todo el país.

Último balance: más de 197.000 casos confirmados, más de 26.000 fallecidos y cerca de 65.000 recuperados.

Austria:

El 14 de abril reabrieron los pequeños comercios con restricciones (uso de mascarilla y distanciamiento entre clientes).

1 de mayo está previsto que abran el resto de los comercios con medidas de separación.

Hacia el 15 de mayo abrirán bares y restaurantes, hoteles... con novedades respecto al aforo. Se permitirán oficios religiosos y también se prevé la vuelta a las aulas de forma gradual, se reabrirán museos y bibliotecas.

Finales de junio: cines, teatros y espectáculos con público.

Agosto: actividades deportivas en pabellones cerrados y eventos con público.

Inicio de la pandemia: el 25 de febrero confirmó los dos primeros infectados. El 10 de marzo cerró la frontera con Italia y decretó el confinamiento de la población seis días después.

Último balance: cerca de 15.000 casos positivos, 542 fallecidos y más de 12.200 recuperados.

Alemania:

Desde el 20 de abril se reabrieron comercios de menos de 800 metros cuadrados. Se mantiene la distancia social obligatoria de 1,5 metros.

Desde el 27 de abril es obligatorio llevar nariz y boca tapada (con mascarilla o pañuelo) en transporte público y tiendas.

4 de mayo está previsto que reabran las escuelas de forma gradual y por tramos. No obstante, algunos länder se habrían adelantado para permitir cierto retorno de estudiantes desde el pasado día 20 de abril.

Inicio de la pandemia: el 28 de enero confirmó el primer caso de coronavirus. El sistema sanitario alemán no se ha visto desbordado en ningún momento. Desde finales de marzo el Gobierno impuso que se podía salir a la calle solo o en compañía de alguien con quien se conviviera manteniendo siempre la distancia de 1,5 metros con respecto al resto.

Último balance: más de 154.000 casos positivos, 5.640 muertes y alrededor de 114.500 recuperados.

Dinamarca:

Desde el 15 de abril reabrieron guarderías y colegios de primaria, así como algunos pequeños comercios.

El 21 de abril se permitió el deporte individual en el exterior.

El 11 de mayo se podrán celebrar actos de hasta 500 personas al aire libre.

15 de junio se prevé la celebración de grandes eventos deportivos y culturales.

Inicio de la pandemia: el 27 de febrero confirmó el primer positivo. El 11 de marzo (con 252 infectados) se cerraron las escuelas y universidades, se impulsó el teletrabajo, se prohibieron reuniones de más de 100 personas y clausuraron bares y discotecas. El 14 de marzo cerró las fronteras.

Último balance: más de 8.500 casos positivos, 422 fallecidos y cerca de 6.000 casos recuperados.

Francia:

Está previsto que el presidente de Francia, Emmauel Macron, desvele también este martes su plan de desescalada de las restricciones por la pandemia.

No obstante, se barajan algunas hipótesis. No está claro el regreso gradual a las aulas desde el próximo 11 de mayo tras una fuerte polémica interna, ya que el consejo científico asesor recomendaba posponer esta medida hasta septiembre. Eso sí, se descartaría en todo caso al alumnado de infantil por ser más complicado que pudieran cumplir obligaciones como la de llevar mascarilla. Entre las recomendaciones avanzadas estarían también: flexibilizar horarios, el lavado de manos, la separación de pupitres (incluso llevando a los niños días alternos) o comer en las clases...

Inicio de la pandemia: el 24 de enero se confirmó el primer caso de coronavirus. El 14 de marzo, ordenó el cierre de establecimientos, permitiendo sólo los servicios esenciales de alimentación, farmacias y gasolineras. El 17 de marzo se restringieron los movimientos de la población y se pospuso la segunda vuelta de las elecciones municipales.

Último balance: 125.000 positivos registrados, 22.856 fallecidos y algo menos de 45.000 los recuperados.

Reino Unido:

Este lunes 27 de abril, el primer ministro, Boris Johnson, ha anunciado, tras retomar su agenda pública después de padecer coronavirus, que su gabinete trabaja ya en un plan para la desescalada. No obstante, tal y como recogieron varios medios, apuntó que todavía es demasiado pronto para levantar el confinamiento ante el riesgo de una segunda ola epidémica.

Inicio de la pandemia: el 31 de enero se registró el primer caso de coronavirus. El 23 de marzo el Gobierno decretó el confinamiento domiciliario tras semanas apostando por dejar campar a sus anchas al virus para lograr la llamada 'inmunidad de rebaño'.

Último balance: más de 154.000 casos confirmados y 20.795 muertes.

EEUU:

El presidente Donald Trump prohibió la inmigración temporalmente para proteger la desescalada que habría comenzado de forma desigual en algunos estados como Georgia, Ohio, Michigan, Texas o Florida. No obstante, la Casa Blanca habría asumido que se necesitarán más test de coronavirus para poder generalizar la apertura del país.

Inicio de la pandemia: el primer caso confirmado en EEUU se registró el 21 de enero, pero no fue hasta la segunda mitad de febrero cuando se identificó al primer paciente que no provenía de zonas de riesgo.

Último balance: hay cerca de 960.000 casos positivos y 54.877 fallecidos, informa la Universidad Johns Hopkins.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hace solo unos días del riesgo de levantar las restricciones demasiado pronto y apuntó a que el coronavirus acompañará a la población durante mucho tiempo aún.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios