www.diariocritico.com

10 consejos para pasar la cuarentena con niños

10 consejos para pasar la cuarentena con niños
lunes 27 de abril de 2020, 13:10h

La cuarentena puede llegar a ser especialmente complicada para los niños ya que no entienden por qué no pueden salir de casa y con el paso de los días pueden llegar a frustrarse y aburrirse en exceso. Es por esto que es fundamental seguir algunos consejos de los expertos para ayudarles a sentirse bien y sobrellevar esta etapa con la mayor naturalidad y entretenimiento posible. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos para pasar la cuarentena con niños.

Explicarles la situación

Primero y fundamental antes que nada en la cuarentena es básico explicar a los pequeños lo que sucede, sin contarles mentiras pero sin asustarles. Debemos explicarles la situación adaptándola a su edad para que puedan entenderla y comprender por qué no pueden salir de casa. Existen recursos muy interesantes como el vídeo y programas especiales de los Lunnis contra el Coronavirus o el libro Rosa contra el virus de Mercedes Bermejo, un cuento para niños que puede conseguirse de forma gratuita en la web de Sentir, la editorial.

Acercarles a las redes sociales

Asimismo, las redes sociales son también una buena forma de distracción para los niños. Podemos dejar que visiten chats como Chateamos.net, conozcan gente nueva y compartan impresiones o que miren vídeos en Youtube o tengan presencia en otras redes adecuadas a su edad pero en este punto es fundamental controlar al máximo el tiempo al que están expuestos a este tipo de redes y por supuesto también revisar que se trate de espacios adaptados a su edad teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentre cada menor. Respetar su intimidad es importante pero siempre dentro del margen de cada edad y etapa de crecimiento.

Animarles a comunicarse

Por otro lado, resulta fundamental que los pequeños puedan comunicarse libremente. En estos momentos es normal que se sientan nerviosos y ansiosos y tenemos que permitirles hablar, que se desahoguen, que cuenten todo lo que sienten: si están enfadados, si están tristes, si tienen miedo, etc. Es importante contenerles y acompañarles, tranquilizarles sin mentirles ayudándoles a superar la frustración y a crecer como personas durante la cuarentena.

Permitirles charlar con sus amigos

Por otro lado, que estemos aislados físicamente en casa no quiere decir que debamos estar aislados de todo y esto es fundamental en el caso de los pequeños. Es importante organizar video llamadas con sus amigos, permitirles estar en contacto, hablar por chat, establecer juegos y rutinas juntos, etc. De esta manera los niños no se sentirán más solos porque comprenderán que sus amigos siguen ahí y que simplemente habrá que esperar un poco más para poder volver a encontrarse.

Rutinas sí, pero flexibles

También recomiendan los expertos establecer rutinas y horarios para organizarse mejor y que los niños sigan algunas normas pero que estos horarios sean flexibles. Por ejemplo, no pasa nada si no se levantan a las ocho en punto, pero será interesante acostumbrarles a no quedarse en la cama hasta pasadas las nueve. Al mismo tiempo, se puede establecer por ejemplo por la mañana un tiempo de estudio y un tiempo para hacer deporte, pero las horas no deben ser exactas y si algún día se dedica más tiempo a hacer ejercicio y otro día a hacer deberes tampoco pasa nada. Lo importante es hacer cosa, aprender, mantenerse activos y sobre todo conseguir que los pequeños tengan una buena actitud en todo momento.

Juguetes de siempre

Si bien ahora están de moda los juegos online y todo tipo de actividades por Internet puede ser interesante animar a los niños a jugar de forma física, real, como antaño. Una opción muy interesante como vemos en este catálogo de casitas para niños de TodoJardin.online puede ser el animarle a construir sus propias ciudades y jugar a que son arquitectos. Sin duda los juegos online tienen muchas ventajas para ayudarles a formarse y entretenerse pero no debe dejarse de lado el juego natural, de siempre, que les ayudará a desarrollar otras muchas más destrezas y a pasarlo en grande durante la cuarentena.

Ayudarles a hacerse autónomos

Está bien organizar la rutina de los niños, hacer manualidades con ellos, leerles cuentos, estudiar en familia, hacer deporte, etc. pero también será fundamental aprovechar esta etapa para animarles a crecer e irse haciendo autónomos. En este punto entran en juego actividades básicas como el animarles a colaborar en casa poniendo la mesa, enseñarles a tender aprovechando que están en casa, animarles también a vestirse solitos si son muy pequeños y todavía no lo hacen o asignarles tareas en casa para que vayan aprendiendo.

Jugar con un telescopio

Por otro lado, con la de tiempo que pasamos en el balcón también podemos adquirir un telescopio o unos buenos prismáticos como los que vemos en este top de telescopio terrestres de montaña.top y aprender a observar con ellos. Podemos usarlos por ejemplo con los niños para jugar al Veo Veo, o si tenemos la suerte de vivir cerca de la montaña animarles a buscar nuevas especies, encontrar animales y plantas y en general aprender a apreciar la naturaleza para cuando puedan volver a admirarla en directo.

Dejarles aburrirse

Este consejo parece especialmente simple pero según los expertos es fundamental. Es muy importante dejar que los peques de la casa se aburran porque les ayudará a mejorar su aprendizaje y a curtirse como personas. En la actualidad los niños están sobre estimulados y el aburrimiento se concibe como algo nocivo, pero nada más lejos de la realidad. El aburrimiento fomenta la creatividad, desarrolla el pensamiento mágico y también la fantasía, lo cual resulta especialmente interesante para ayudar a crecer a los niños.

Controlarnos como adultos

Por último es también muy importante a prender a controlarnos como adultos. Tras tantos días con los niños encerrados en casa es normal que estemos cansados, incluso agotados con lo que es fundamental cuidarnos para no convertir toda esa frustración que es probable sentir como padres o tutores en agresividad contra los niños, ya que éstos no tienen la culpa de nada. Los peques deben sentirse protegidos y cuidados, deben entender que esto pasará y que por tanto es fundamental aprovechar este tiempo juntos al máximo de forma positiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios