www.diariocritico.com

Qué es el Marketing de Reclutamiento y qué beneficios aporta

Qué es el Marketing de Reclutamiento y qué beneficios aporta
Ampliar
lunes 27 de abril de 2020, 13:57h

El departamento de recursos humanos de una empresa es uno de sus grandes activos. Hay que tener en cuenta que si ese departamento funciona correctamente, no solo se consigue captar a los mejores trabajadores para la empresa, sino que todo estará bien organizado. Esto hace que las grandes empresas mimen mucho a ese departamento, gracias al cual saben que la empresa podrá funcionar mejor o peor.

¿Qué es el marketing de reclutamiento?

Antes de entrar en detalles quiero dejar claro que el marketing de reclutamiento también es conocido bajo el nombre de Recruitment Marketing. Si tenemos en cuenta sus bases, lo primero que se debe hacer es usar las herramientas de análisis para conocer de primera mano las tendencias y sobre todo saber cómo está evolucionando el mercado.

Gracias a los datos que se obtienen es mucho más fácil obtener información útil. Pero hay que tener claro que el marketing de reclutamiento no solo ayuda a conseguir atraer a la empresa a los mejores candidatos, sino que también ayuda a tomar las decisiones adecuadas durante el proceso de selección de trabajadores. Hay que tener en cuenta que una buena decisión hará que la empresa pueda producir mejor. Recuerda, hay que saber ver si el candidato es bueno en la entrevista y sobre todo hay que valorar si el candidato va a trabajar bien dentro de la empresa. En ocasiones una entrevista de trabajo permite la pérdida de grandes trabajadores sin darse cuenta, de aquí que el marketing de reclutamiento sea tan importante para intentar conseguir a los mejores candidatos.

¿Cuáles son las principales ventajas del Recruitment Marketing?

Como nos comentan desde Bizneo Colombia, el marketing de reclutamiento cuenta con muchos beneficios. Para que los puedas conocer, te los presentamos en el siguiente listado. Así podrás comprobar de primera mano porque la gran mayoría de empresas apuesta por este sistema.

Atracción: con esta herramienta se consigue crear una buena imagen de marca. Puedes tener la certeza de que si los candidatos tienen una buena imagen de la marca, será más fácil de que se presenten al puesto laboral. El objetivo es atraer a los mejores talentos y para conseguirlo el marketing de reclutamiento es una gran herramienta. Siempre hay que apostar por un trato cercano y agradable para que el candidato se sienta a gusto y tenga interés en trabajar en la empresa.

Filtro: cuando se ha conseguido que un buen número de candidatos tengan interés en trabajar en la empresa, es el momento de poner una serie de filtros para quedarse con los que realmente pueden ser interesantes. Para realizar un buen filtrado de candidatos lo mejor es apostar por un buen análisis de datos. En ese filtrado hay que tener en cuenta las exigencias de la empresa, los datos del trabajador, experiencia… el objetivo es intentar seleccionar a los que realmente pueden encajar bien con el puesto laboral libre.

Desarrollar: es importante conseguir un buen método de análisis de los datos para tener la certeza de que realmente se están consiguiendo a los mejores profesionales.

Compromiso: a la hora de seleccionar a los candidatos la empresa tiene que dar una imagen de que la empresa siempre va a cuidar al trabajador para que se pueda sentir a gusto desde el primer momento. Hay que tener en cuenta que los mails impersonales o incluso las llamadas frías no son una buena herramienta a la hora de establecer una buena confianza con los candidatos. Luego ya será el momento de quedarse con los mejores candidatos y ver si realmente el departamento de recursos ha realizado una buena selección. Eso se ve si la producción va a buen ritmo y sobre todo si hay un buen ambiente de trabajo en la empresa tras las nuevas incorporaciones.

Herramientas del marketing de reclutamiento

Ahora te vamos a mostrar una serie de herramientas que seguro te serán de gran ayuda a la hora de sacar el máximo rendimiento al proyecto de marketing de reclutamiento.

Google Analytics: es una muy buena herramienta a la hora de saber cuál es el origen de cada candidato. Con esta herramienta se puede saber si los anuncios que se han lanzado para atraer a trabajadores están dando o no sus frutos. En ocasiones la publicidad para atraer a talentos no funciona y lo que mejores resultados dan son las búsquedas orgánicas y en consecuencia no interesa invertir en ese tipo de publicidad. Gracias a esa información resulta mucho más sencillo distribuir correctamente el presupuesto a la hora de reclutar a trabajadores.

Etiquetas de seguimiento: como nos indican desde la mejor empresa de software de recursos humanos Bizneo, hay que tener en cuenta que cada vez que se publica una oferta de empleo lo mejor que se puede hacer es incluir una etiqueta de seguimiento a través de la cual se pueda monitorizar la evolución de dicha oferta. De esta manera siempre sabrás cuales son las fuentes que te están ayudando a atraer a talentos y las fuentes que no están dando resultados o los mismos están siendo muy bajo.

Usar anuncios de pago: los anuncios pay per click también pueden ser una buena opción para intentar llegar a un público mayor. Este sistema cuenta con la ventaja de que puedes llegar a la gente que realmente puede estar interesada en el puesto de trabajo que se está ofertando y a la vez incluye información que permite optimizar poco a poco las campañas que se lanzan. Como puedes imaginar, cuanta más información tenemos, más fácil es hacer que las mismas sean mucho más completas. Cuanto más optimizadas sean las campañas, más fácil será llegar al perfil específico que se está buscando. No hay que olvidar que si el anuncio no es muy específico, puede que lleguen candidatos que no interesan a la empresa y en consecuencia la selección sea más costosa.

Estrategias de marketing de calidad: para tener éxito siempre es importante crear estrategias que creen un embudo que filtre de manera directa a los primeros candidatos. El objetivo es intentar eliminar a los candidatos que no son interesantes para la empresa, lo cual ayuda a que el proceso de selección sea mucho más sencillo. Pero como podrás comprobar, cuanto más evoluciones en la tarea de atraer talentos, más fácil te será encontrar a las personas que realmente pueden dar buenos resultados a la empresa. Y recuerda, si usas un buen software de recursos humanos, todos los procesos te resultarán mucho más sencillos de llevar a cabo. La tecnología está para aprovecharla y ahora le puedes sacar mucho provecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios