www.diariocritico.com
El Santander gana 331 millones y provisiona 1.600 millones para afrontar la crisis del covid-19
(Foto: Banco Santander)

El Santander gana 331 millones y provisiona 1.600 millones para afrontar la crisis del covid-19

martes 28 de abril de 2020, 07:45h

El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 331 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 82% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de 1.646 millones de euros. Este impacto se debe principalmente a la provisión de 1.600 millones por el deterioro previsto en las condiciones macroeconómicas derivadas de la crisis sanitaria que ha causado la pandemia del COVID-19.

Excluido el cargo neto, que también incluye 46 millones de euros de costes de reestructuración en Europa, el beneficio atribuido ordinario en el primer trimestre de 2020 fue de 1.977 millones de euros, un 1% más (+8% en euros constantes), impulsado por el crecimiento del beneficio en la mayoría de los mercados de América y el incremento de los volúmenes de clientes, apenas afectados por la crisis, que estalló al final del periodo.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, el banco ha experimentado una sólida evolución en euros contantes, con un crecimiento de los ingresos de clientes del 3%. El margen de intereses creció en siete de los diez mercados principales y las comisiones netas aumentaron un 3%. Los préstamos y los depósitos se incrementaron un 7% y un 6%, respectivamente, en euros constantes. En América, los créditos y los recursos aumentan a un ritmo de dos dígitos (aproximadamente el 15%), mientras que en Europa este crecimiento es más lento.

Banco Santander continúa ofreciendo un importante apoyo financiero a las personas y las empresas afectadas por la crisis. La media de nuevos préstamos diarios a pymes y grandes empresas ha aumentado más del 100%, desde 562 millones de euros en febrero a 1.149 millones en abril, hasta el día 22. En Europa, impulsada por España y Portugal, la media diaria de nuevos préstamos ha pasado de 209 millones de euros en febrero a 873 millones en abril.

La utilización de los servicios digitales se aceleró aún más durante el trimestre y Santander cuenta ya con 38,3 millones de clientes digitales, un 13% más que en marzo del pasado año. En marzo de 2020, casi la mitad de las ventas (el 43%) se realizó por medio de canales digitales, lo que supone un aumento de siete puntos porcentuales con respecto a 2019. En las últimas semanas, Santander ha experimentado un fuerte crecimiento en la adopción digital debido a la pandemia.

En abril, Santander lanzó PagoFX en Reino Unido para ofrecer transferencias internacionales rápidas, seguras y de bajo coste a cualquier cliente, independientemente de cuál sea el banco con el que opera el usuario, y sin cargos durante los dos primeros meses con motivo de la crisis del COVID-19. El Grupo planea expandir este servicio a 20 nuevos mercados dentro de tres o cuatro años. Durante el primer trimestre del año también adquirió la empresa de soluciones de pago Elavon México, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio de pagos en comercios a través de una plataforma global.

Este constante foco en la vinculación del cliente y la inversión en capacidades digitales ha permitido al Grupo mantenerse entre los tres primeros bancos en satisfacción del cliente en seis de sus mercados principales, al tiempo que ha contribuido a mejorar la eficiencia operativa. La ratio de eficiencia de Santander se mantiene entre las más bajas de sus competidores, con un 47,2% (44 puntos básicos mejor que el año anterior), y los costes disminuyen un 3% sin inflación gracias a las eficiencias logradas principalmente en Europa: España (-8%), Reino Unido (-6%), y Portugal y Polonia (-4% cada uno). En el primer trimestre, el banco ha conseguido más de 100 millones de euros en eficiencias en Europa, además de haber mejorado las sinergias operando como una única región en Norteamérica y la gestión conjunta de ingresos y costes en Sudamérica.

La calidad crediticia siguió mejorando en el trimestre, con una tasa de mora que se redujo en 37 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,25%. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un préstamo, se mantuvo estable en el 1%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios