www.diariocritico.com

Un error coló a España en el top 10 de países de la OCDE que más pruebas de coronavirus han realizado

> Moncloa pide explicaciones sobre cómo generó la polémica gráfica

martes 28 de abril de 2020, 08:45h
Un error coló a España en el top 10 de países de la OCDE que más pruebas de coronavirus han realizado
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)

Moncloa mantiene aún esta mañana la información relativa a que España está en el puesto octavo del ranking la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de países miembros en realizar un mayor número de test de coronavirus. Una inclusión en el 'top diez' que el lunes por la tarde se reveló como un error si se atiende a la fuente citada por la organización en su gráfico.

El lunes por la mañana el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, celebraba los 28,57 test de coronavirus por cada 1.000 habitantes que estaría realizando Sanidad. Sin embargo, tal y como se aprecia en el propio cuadro publicado por el ejecutivo en su web, esa cifra corresponde al agregado de test PCR y test de anticuerpos.

Si sólo se tienen en cuenta los test que buscan la presencia actual del virus para el diagnóstico clínico España estaría realizando 21,99 por cada mil habitantes. Es decir, estaría por debajo de la media de la OCDE situada supuestamente en los 22,9 por cada 1.000, si no hubiera que actualizar el dato.

Una cifra que tampoco coincide exatamente con el manejado por OurWorldInData, web de estadísticas de la Universidad de Oxford de quien supuestamente la OCDE sacó los datos, tal y como citaba el gráfico que difundió.

Uno de los responsables de dicha compañía, Edouard Mathieu, explicó en las redes sociales que la OCDE incluyó a España en la posición octava sin que estuviera en su conjunto de datos "probablemente debido a que el Gobierno español se lo dio directamente a la OCDE", apuntó.

El gráfico OCDE "muestra a España en 28 por 1,000 presumiblemente porque están sumando pruebas de PCR y anticuerpos. Solo contamos las pruebas de PCR en nuestra serie de tiempo, lo que pone el total español en 22.29 por cada 1,000 personas", agregó arrojando aún más confusión a las cifras que colocarían, según sus estimaciones, en el puesto 17 del ranking y no en el octavo.

Fuentes de Moncloa citadas por 'El País' aseguraron que el ejecutivo envió el fin de semana por cauces oficiales a la OCDE los datos desglosados de los test, PCR por una parte y test de anticuerpos por otra (como aparecen en la tabla oficial), pero que la organización no discrimina esos tipos de pruebas en sus gráficos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, confirmó que España ha pedido a la OCDE que aclare "cómo han generado esa gráfica" y la información que maneja de los países respecto a las pruebas de coronavirus.

Si bien insistió en que "ese documento no va tan dirigido a establecer rankings porque esto no es una carrera". "Ojalá todos los países que están empezando ahora la pandemia evolucionen mejor que España aunque nos deje en peor lugar", manifestó.

Simón explicó que "España envió la información de los datos de análisis separados por PCR (1.035.000) y pruebas serológicas (310.000)" y "la OCDE los utilizó como consideró". Insistió en que se trata de un "documento externo" y que por tanto no se pueden aportar más aclaraciones al respecto. "Entendemos que [la OCDE] utilizó la información de otros países en los que suponemos que también daban los dos datos", añadió.

La OCDE, de momento, no se ha pronunciado al respecto del polémico baile de datos sino que, al contrario, lo mantenía el lunes por la tarde en las redes sociales donde celebraba que "muchos países están intensificando sus esfuerzos para realizar test de COVID-19 como parte de sus estrategias de desconfinamiento". Nuevamente no especificaba a qué tipo de test se refería y una nueva gráfica volvía a situar a España en el puesto octavo.

En primera posición -y a mucha distancia del resto- se situaría Islandia (134,9); seguida de Luxemburgo (64,6); Estonia (36,9); Lituania (36,6); Israel (30,0); Italia (29,7); Suiza (28,8), España (28,6), Noruega (28,5) y Austria (25,9).

Por debajo de la media OCDE se encontrarían países como Canadá (18,4); Bélgica (17,8); Estados Unidos (15,6); Francia (9,1) o Japón (1,8). En última posición aparecería México con un bajísimo 0,4 pruebas cada 1.000 habitantes.

- El coronavirus ha contagiado a más de 3 millones de personas y deja más de 208.000 muertos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios