www.diariocritico.com
Bankia gana 94 millones hasta marzo y provisiona 125 por la crisis del Covid-19
Ampliar
(Foto: Bankia)

Bankia gana 94 millones hasta marzo y provisiona 125 por la crisis del Covid-19

miércoles 29 de abril de 2020, 07:45h

Bankia ha cerrado el primer trimestre del ejercicio 2020 con un beneficio neto de 94 millones de euros, un 54% inferior al obtenido hace un año, como consecuencia del adelanto de provisiones para hacer frente a posibles contingencias derivadas de la situación generada por el coronavirus. Sin este efecto, el beneficio habría registrado un descenso del 11,3%.

La entidad ha realizado en el trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 125 millones de euros, con el objetivo de reforzar aún más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras de los clientes.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que “hemos realizado una provisión extraordinaria que hace que la cifra total de provisiones se haya más que duplicado. Lo importante es que, a pesar de este esfuerzo, volvemos a ser capaces de generar capital en el trimestre, y Bankia hoy tiene los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles”.

“Detrás de estas decisiones -ha añadido- está nuestro objetivo de contar con un balance muy sólido, con el fin de apoyar a las familias y las empresas españolas. Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad en estos momentos, que es la de estar muy cerca de la sociedad española cuando más nos necesita, y vamos a hacer frente a ella”.

Goirigolzarri ha señalado, además, que “en el corto plazo nos vamos a enfrentar a unos momentos todavía complejos, en los que la evolución de la pandemia va a ser muy determinante. Pero debemos ir preparando ya la salida de esta crisis y hacerlo con determinación porque el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros. El futuro lo construimos entre todos”.

“Y en ese futuro queremos jugar un papel de apoyo permanente. Para ello, ponemos a disposición de las familias, empresas y autónomos, no sólo nuestro balance, sino el compromiso y el trabajo de las 16.000 personas que trabajamos en Bankia”, ha aseverado.

Soluciones financieras para familias y empresas

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha puesto en valor las soluciones financieras adoptadas por el Gobierno frente al Covid-19, si bien ha explicado “que en Bankia hemos querido dar un paso más y hemos puesto en marcha un amplio paquete de medidas para prestar apoyo a un mayor número de familias y empresas”.

En este sentido, la entidad ha ampliado hasta 12 meses la moratoria hipotecaria y hasta seis meses la carencia para préstamos personales destinados a consumo.

Además, ha adelantado el pago de pensiones y prestaciones por desempleo, ha flexibilizado el cobro de comisiones del programa ‘Por Ser Tú’, ha permitido la retirada de efectivo gratuita en toda la red de cajeros de España, ha lanzado un simulador online de moratoria hipotecaria, así como un servicio gratuito de compra a domicilio para clientes pensionistas.

Hasta el momento, Bankia ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria, mientras que las peticiones para operaciones de consumo alcanzan las 14.100.

En relación con las empresas, la entidad está participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tramita solicitudes por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito.

Junto a ello, Bankia ha continuado ofreciendo apoyo financiero a través de todos sus productos con la finalidad de asegurar la liquidez de las empresas y contribuir a mantener su actividad.

Más crédito sano y avance en cuotas de mercado

Sevilla ha explicado que “hasta la llegada de la crisis sanitaria en el mes de marzo, la actividad y el dinamismo comercial del banco registraban avances muy destacados en las principales métricas, unido a una gran calidad de nuestro balance”

“Pese al impacto del Covid-19 hemos sido capaces, un trimestre más, de incrementar la inversión crediticia sana, elevar las cuotas de mercado en los segmentos clave y continuar con la buena evolución en las ventas de productos de alto valor”, ha incidido.

Así, el crédito a la clientela bruto ha cerrado el primer trimestre del ejercicio en 121.029 millones de euros, un 0,3% más que a cierre de 2019. Sin considerar los activos dudosos ni las adquisiciones temporales, el crédito a la clientela bruto ha registrado un avance del 0,4%.

Aunque el Covid-19 ha impactado en la nueva producción de marzo, crece el saldo de crédito en segmentos clave como el de empresas (+9,5% desde marzo de 2019). Las formalizaciones en hipotecas avanzan un 5,5% en tasa interanual y las de empresas, un 10,4%, mientras que en consumo el descenso es del 13,9%.

Con ello, las cuotas de mercado de Bankia hasta febrero (último dato disponible) crecen en consumo (+44 puntos básicos interanuales hasta el 6,05%) y empresas (+28 puntos básicos interanuales, hasta el 7,74%).

Por el lado de los productos de alto valor, a cierre del primer trimestre del año, la cuota de mercado en fondos de inversión ha crecido hasta el 7,32% (+27 puntos básicos) debido al buen comportamiento de las captaciones.

Pese a ello, la cifra total de recursos minoristas ha caído un 2,3%, como consecuencia del menor volumen de depósitos estrictos de clientes (-0,9%), principalmente a plazo, y del impacto de la valoración de mercado en fondos de inversión (-7,6%) y fondos de pensiones (-7,5%). Estos movimientos han situado la cifra de recursos de clientes minoristas en 146.894 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2020.

Líder en solvencia de la gran banca

Bankia ha logrado, un trimestre más y pese al esfuerzo realizado en provisiones por el Covid-19, mantener el liderazgo en solvencia entre los grandes bancos españoles, tras cerrar marzo con una ratio de capital CET1 fully loaded (sin incluir las plusvalías soberanas latentes a valor razonable) del 12,92%, muy por encima de las exigencias regulatorias, y supone un avance de 7 puntos básicos en el trimestre.

A marzo de 2020, el CET1 phase in ha sido del 13,98% y el capital total, del 17,73%. Estos niveles representan un exceso de capital sobre los requerimientos mínimos del SREP de 560 puntos básicos y de 498 puntos básicos a nivel total solvencia, respectivamente.

Por otra parte, la entidad cuenta con un coeficiente de cobertura de liquidez (LCR) del 189% y unos activos líquidos por un importe superior a los 30.200 millones de euros. “Estas fortalezas proporcionan al Grupo un colchón amplio para afrontar la situación actual y poder responder financiando la economía”, ha subrayado el consejero delegado de Bankia.

Calidad de los activos y control del riesgo

Durante los tres primeros meses del ejercicio, y a pesar del incierto contexto económico actual, la entidad ha continuado elevando la calidad de los activos y controlando el riesgo, con una contención de la morosidad y un aumento de las coberturas.

Los activos improductivos brutos (NPAs) a cierre de marzo totalizaban 8.234 millones de euros, lo que representa un 1,4% menos que en diciembre de 2019 y sitúa la tasa en el 6,3% de los riesgos totales del Grupo. Por su parte, los activos improductivos netos han descendido en el trimestre un 3,2% y su tasa ha bajado hasta el 3,2% de los riesgos.

La gestión del riesgo en el trimestre ha permitido reducir la tasa de mora hasta el 4,9%, lo que supone 10 puntos básicos menos que a cierre de 2019, mientras que la reducción con respecto al primer trimestre de 2019 es de 130 puntos básicos. Junto a ello, la tasa de cobertura alcanza el 55,3%, es decir, 1,3 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en el trimestre anterior.

Clientes más digitales

Bankia se ha adaptado al nuevo entorno de relación con sus clientes, como consecuencia de la situación actual, con rapidez y flexibilidad y ha dado un impulso a sus canales digitales con la finalidad de reforzar la atención, si bien ha mantenido el 90% de la red de sucursales abiertas para seguir prestando el servicio con la mayor normalidad posible y con el menor riesgo para usuarios y profesionales del banco. En paralelo, se han reforzado los equipos y los procesos en materia de ciberseguridad.

“Gracias a estas decisiones y al excelente trabajo por parte de todos los profesionales de la entidad, Bankia ha sido capaz de garantizar el normal funcionamiento de toda la operativa en un entorno, sin duda, muy complicado”, ha indicado el consejero delegado del banco.

A cierre del trimestre, el 55,3% de los clientes de Bankia son digitales, mientras que las ventas a través de los canales online del banco representan ya el 40,2%, frente al 23,5% que suponían en el mismo periodo del año anterior.

Resultados: crecen las comisiones y gastos contenidos

A pesar del entorno actual como consecuencia del impacto del Covid-19, Bankia ha logrado situar el margen bruto en 823 millones de euros, mostrando un avance del 1,1% en tasa interanual y del 17,7% en el trimestre en comparación con el cierre de 2019. Además, el margen neto antes de provisiones sube un 1,2% en el último año.

Este avance está apoyado en los mayores ingresos obtenidos por la venta de carteras de renta fija (ROF) y el buen comportamiento de las comisiones, que han sumado 284 millones de euros, un 9% más en relación con el mismo periodo del año 2019, si bien en términos intertrimestrales se mantienen prácticamente estables (-0,2%).

Dentro de los ingresos por servicios, destacan los avances en las comisiones cobradas a los clientes por la gestión en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros (+4,4%) y medios de pago (+3,6%).

No obstante, el impacto registrado por la curva de tipos de interés se ha visto reflejado en el margen de intereses del trimestre, que se ha situado en 458 millones de euros (-8,7%), a lo que se suma la menor contribución de las carteras ALCO de renta fija y de los intereses de dudosos.

Por el lado de los gastos, los de explotación han totalizado 461 millones de euros y crecen de manera controlada un 1,1% respecto al primer trimestre de 2019, lo que ha situado la ratio de eficiencia en el 56,1%. Si se ponen en relación los gastos sobre el total de activos ponderados (APR) del banco en el último año, la tasa es del 2,38%, frente a la media del sector, que se sitúa en el 3,55%.

En la actual coyuntura y con carácter extraordinario, Bankia ha realizado en el trimestre una provisión de 125 millones de euros para hacer frente a los posibles efectos del Covid-19. Por su parte, el beneficio antes de impuestos del trimestre, sin contar la provisión extraordinaria, se situó en los 247 millones de euros, un 8,2% menos.

Con todo ello, el beneficio del trimestre es de 94 millones de euros, anotándose un descenso del 54%. Sin el efecto de la provisión, el beneficio neto habría registrado un descenso del 11,3% con respecto al primer trimestre de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios