www.diariocritico.com

Los hosteleros ven "inviable" y "precipitado" el plan del Gobierno para la reapertura de bares y restaurantes

miércoles 29 de abril de 2020, 08:39h

El sector de la hostelería se ha pronunciado en contra del plan de desescalada que ha anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez ayer martes. Rafael Andrés, miembro del Comité Ejecutivo de Hostelería de España (CEHE), ha calificado el plan, que prevé 4 escenarios de desescalada, de "incoherente", asegurando que "en una primera valoración sería inviable abrir en estas condiciones".

La valoración del CEHE es que las medidas "han sido precipitadas", dicen en un comunicado, denunciando "falta de consenso del sector" y "muchas incógnitas todavía por despejar". "Si el Ejecutivo no aclara algunas de las medidas adelantadas esta tarde y que son confusas, como el porcentaje de la reducción del aforo de las terrazas, con las condiciones de reapertura anunciadas, el cierre de establecimientos podría ascender hasta el 30%", asegura el CEHE.

Además, el CEHE solicita una "serie de garantías económicas, como las exenciones fiscales y de tasas municipales, además de las líneas de financiación, que continúan siendo insuficientes".

Por otro lado, critica que todavái no disponen "de una guía que permita aplicar las medidas higiénico sanitarias". "Además, solicitamos al Gobierno disponer de los EPI e hidrogeles necesarios para que los más de 300.000 establecimientos de hostelería puedan retomar la actividad a partir del 4 de mayo", añaden.

El plan del Gobierno

El plan de desescalada del Gobierno contempla la apertura progresiva de bares, terrazas y restaurantes. Durante la fase 0, de inicio, se podrá desde el 4 de mayo abrir restaurantes y locales para atención individual y con cita previa para recoger un pedido de comida y llevar a casa, sin consumo en el local.

En la fase 1, a partir del 11 de mayo para casi todo el territorio nacional, se permitirá la apertura de terrazas con un límite de aforo del 30%. Los locales podrán abrir con altas restricciones que fijará el Ministerio de Sanidad. Pero no será hasta la fase 2 que admitan público en su interior, en mesas, pero con limitación de aforo. Eso podría ser ya casi en junio o en el mes de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios