www.diariocritico.com
La OCDE asume el error con el ranking de las pruebas de coronavirus y baja a España al puesto 17
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La OCDE asume el error con el ranking de las pruebas de coronavirus y baja a España al puesto 17

> Mientras Sánchez saca pecho y añade que la Universidad John Hopkins nos coloca en el 5

miércoles 29 de abril de 2020, 08:51h

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha corregido la gráfica que publicó el lunes colocando a España en octava posición en la escala de países miembros que más test de coronavirus ha realizado.

Frente a los 28,57 test por cada mil habitantes que le otorgaba en un primer momento, ahora sólo apunta 22,3. Es decir, estaría por debajo de la media OCDE -un dato que también ha tenido que ser revisado- que quedaría en el 23,1. España quedaría por tanto en el puesto 17.

La OCDE ha explicado en un comunicado que fueron sus técnicos los que decidieron sumar los test PCR realizados por España junto a los test serológicos que buscan anticuerpos del virus, pese a que el Gobierno le remitió una tabla con todos los datos desglosados.

El organismo explica que tomaron como referencia los datos de Our World In Data (OWID), no obstante como su cobertura todavía "era incompleta" debido a retrasos en la comunicación de las comunidades autónomas -según se informó previamente-, la OCDE acudió a los datos de Moncloa.

"En este contexto, fue cuando las autoridades españolas pusieron a disposición nuevos datos detallados y desglosados, compilados por el Ministerio de Salud y el Instituto de Estadística, incluidas las pruebas serológicas y de PCR, y el conjunto de los dos, nuestros expertos tomaron la decisión de incluir el agregado en el gráfico que se publicó ayer por la mañana", admite la OCDE.

Una decisión que fue criticada por Our World In Data por no ser homogénea con sus datos ya que esta web de estadísticas de la Universidad de Oxford sólo contempla los test realizados con PCR de los distintos países.

La OCDE informó de que en el futuro sólo tomarán los datos de OWID para mantener la coherencia de las series estadísticas. "Esto es sin perjuicio del hecho de que es un hecho positivo que los países también se comprometan a producir pruebas serológicas. Ya sea que estén incluidos o no en los comparadores, son herramientas importantes para informar la estrategia para abordar la pandemia", puntualizan.

La OCDE lamentó la confusión creada y celebró en cualquier caso el aumento del esfuerzo de España por aumentar el número de test de diagnóstico clínico que la coloca todavía por encima de países como Australia (20,3); Canadá (18,8), Bélgica (18,4), EEUU (16,4), Finlandia (14,8), Reino Unido (9,9) o Francia (9,1). Eso sí, por detrás de otros países de nuestro entorno como Italia (29,7) o Alemania (25,1).

"Independientemente de la posición exacta en la que uno u otro país pueda encontrarse en dichos cuadros en un momento dado, el problema más fundamental a tener en cuenta es el hecho de que los países, incluido España, han aumentado el número de pruebas disponibles, lo que les da prioridad a las pruebas y la importancia que merece, ya que este es el elemento más importante para mejorar la capacidad de los países para controlar la propagación del virus. La OCDE reitera la necesidad de continuar y fortalecer tales esfuerzos, ya que, sin pruebas, los bloqueos serán más largos de lo necesario", concluyó.

Sánchez presume de número de test

Mientras la OCDE corregía el martes por la tarde sus datos, después de la llamada de atención de OWID al respecto que revelaba el fallo metodológico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistía paralelamente en presumir de la octava posición en el ranking de la OCDE y añadía otro informe favorable como es el de la Universidad John Hopkins que situaría a España en la quinta posición mundial en número total de test realizados, aquí sí acumulando pruebas diagnósticas y serológicas.

"Hay datos que avalan que España está realizando muchísimos test y que además de es uno de los países con mayor número de test realizados. Ayer por ejemplo conocíamos el dato de la OCDE que nos ponía entre los diez primeros países de la OCDE en número de test y hoy por ejemplo hemos conocido otro estudio de la Universidad John Hopkins que no nos sitúa en el puesto octavo como hacía ayer la OCDE sino que nos sitúa en el puesto quinto del mundo en la realización de test totales. En concreto, 1.345.560. Es más si cogemos los datos de la OCDE de ayer, prácticamente los países que están a la cabeza son países, sin por supuesto querer compararnos con nadie, son países con un menor volúmen de habitantes salvo en este caso Italia que junto con nosotros pues está a la cabeza en esa clasificación que ayer hizo la OCDE. Pero bueno en todo caso, lo que quiero decir es que España ha hecho un esfuerzo notable en la realización de test de 1,3 millones de pruebas totales y hay pocos países entre los grandes que hagan más pruebas que España", explicó Sánchez en la rueda de prensa del martes por la tarde en la que dio cuenta de las cuatro fases que tendrá la desescalada del confinamiento en nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios