www.diariocritico.com

Sospechas (VII)

miércoles 29 de abril de 2020, 10:13h

Soy aficionado altruista-práctico a La Tauromaquia. ¿Qué pasa?

Afirmo que los aficionados cabales y documentados al arte de torear… sabemos con distinción-precisión que en el conjunto de la torería hay maestros de maestros, maestros suficientes, maestros genuinos, maestros especialistas, maestros en ciernes, maestros más teóricos que reales, “maestros de mansos” y algún que otro aprobadillo bachiller. Lo afirmo a partir del máximo respeto a todos-todos los toreros, pero los casos-cosas son como son.

Distinción-precisión que quizá son válidas para aplicar en todas o casi todas actividades humanas habidas y por haber, incluida la política.

¿Con qué grupo de maestros o bachilleres toreros comparamos a la inmensa mayoría de políticos con y sin fronteras? ¡Bingo!

Ojo, las cornadas del coronavirus han matado a más inocentes que muertes de toreros gallardos habrá en los próximos mil años. Y ojo, para alimentar al conjunto de la población mundial hay que sacrificar cada día-noche más animales que los toros sacrificados en los próximos 100 años. No, no tengo ningún cargo de conciencia, ni complejos por ser admirador de La Tauromaquia. Sí, La Tauromaquia es la metáfora más ancestral y más actual sobre las aventuras-desventuras que nos brinda la vida, la suerte y la muerte en nuestro breve recorrido vital… el que lo dude, lo niegue o lo condene, a partir de mi respeto al discrepante… es lego-negado en Tauromaquia.

El toro es el único animal que camino de la muerte tiene derecho a indulto. El toro es el animal que mejor vive hasta la hora de su muerte-suerte. Las dehesas de bravo son casi los últimos oasis ecológicos-pacíficos para la fauna-flora sostenibles y con un toque de distinción-precisión propio que les caracteriza de los pocos oasis que quedan en el Mundo. El toreo es ética, épica, estética. Los toreros, como estas semanas los sanitarios, se juegan la vida dando la cara y el pecho transparentemente en un ritual melodramático lleno de valores y valeres, lleno de ejemplos ante adversarios-adversidades más-menos previstos-imprevistos.

La Tauromaquia, la torería de siempre y para siempre ha demostrado su solidaridad hacia lo y los más vulnerables; por ejemplo, los beneficios de la corrida de inauguración de Las Ventas en Madrid el 17/ 6/ 1.931 fueron destinados a un fondo para remediar el paro obrero de esos tiempos. Ni en España, ni en todo o casi todo el mundo, no hubo, ni hay justicias sociales suficientes para que todos vivamos con un mínimo de dignidad… hay que recurrir a causas benéficas para ir tirando a trancas-barrancas…por esa vergonzosa realidad la torería estuvo, está y estará siempre en primera línea de riesgo echando un capote para ayudar en lo posible a paliar las carencias-negligencias sistemáticas.

Grandísimos creadores-intelectuales de todos los colores y calores han dedicado parte de su obra al arte de torear. Es demostrable que en mayor-menor peso-medida hay admiradores de La Tauromaquia en todos o en casi todos los países del mundo mundial. Entiendo que haya españoles y extranjeros que no lo sean…pero, de ahí, a acosarla-acusarla hasta la saciedad-suciedad hay un abismo de amenazas-vacíos inexplicables e informales.

Esta contundente afirmación taurina es para contrarrestar el olvido del gobierno, y de la oposición-oposiciones, hacia los problemas que atraviesa el único arte vivo que hay… no, no me sirven solo las más-menos desfasadas-oportunistas fotos para argumentar-defender-mantener una de nuestras mayores señas de habilidad-identidad en el conjunto del globo terráqueo.

España tiene muchas carencias, –ojo, hay muchísimos países donde no hay Tauromaquia con más carencias-, pero también tiene mucho talento. Uno de nuestros mayores problemas es que o no llegamos o nos pasamos en demasiados casos y cosas…hay muchos millones para importar peloteros y hay pocos para investigación-desarrollo. Los países que importan jugadores y expulsas talentos son decadentes que naufragan sin rumbos y sin redes hacia sospechosos equívocos y objetivos.

El encierro por el maldito y cobarde coronavirus ha puesto de manifiesto las inventivas, las iniciativas, las plataformas, la imaginación, la solidaridad, la tristeza, la alegría, el aplauso, el amor propio y ajeno, el humor y el potencial del público-pueblo español. Lo vemos cuando salimos al balcón, y lo vemos en pequeños reportajes donde algunos famosos y muchos anónimos con la mejor intención…participan en la derrota del Covid 19.

Señores políticos, ¿o politicastros?, estamos hasta la montera de su ineficaz y reiterativo… “y tú más” o “y tu menos”…estamos cansados de “sus cansinos bla,bla,bla”…estamos hasta las partes más íntimas que protege la taleguilla de sus pacotillas, estamos hasta el hartazgo del “más de lo mismo o peor”. Ánimo, valor y apoyo a las excepciones.

Pónganse de una puñetera vez a pactar-trabajar para canalizar-coordinar tanto talento y para pactar-trabajar-enfocar la salida del infernal coronavirus y sus consecuencias.

Y el que no arrime el hombre es un cretino o posible delincuente… porque es malo para sí mismo y es peor para los demás…los bienes comunes siempre-siempre están por encima de los bienes particulares.

Salud, reflexión y acción.


P.D: Autorizo la difusión de esta crónica a quien o quienes lo crean menester.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios