www.diariocritico.com
La economía española se hundió un -5,2% en el primer trimestre por la crisis del coronavirus
Ampliar
(Foto: PSOE)

La economía española se hundió un -5,2% en el primer trimestre por la crisis del coronavirus

jueves 30 de abril de 2020, 09:15h

Ya tenemos las primeras cifras concretas de la crisis económica que está causando la crisis sanitaria del coronavirus. La economía española se hundió un -5,2% en el primer trimestre, según ha informado este jueves el INE.

Esta tasa es 5,6 puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre y la variación interanual del PIB se sitúa en el -4,1%, frente al 1,8% del trimestre precedente.

La contribución de la demanda nacional a la variación interanual del PIB es de -4,3 puntos, 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, tres décimas inferior a la del trimestre pasado.

Demanda externa

Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del -6,3% respecto al primer trimestre de 2019, lo que supone 9,6 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta variación se produce por un descenso en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 2,0 al ─4,7%) y de las exportaciones de servicios (del 6,0% al ─9,6%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 20,4 puntos (del 1,2% al ─19,2%).

Otros datos

La remuneración de los asalariados presenta una variación interanual del 2,8% en el primer trimestre, 1,7 puntos inferior a la del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 0,8% del número de asalariados, 1,7 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado crece un 2,0%, frente al 1,9% del cuarto trimestre.

El número de horas efectivamente trabajadas varía un ─5,0% respecto al cuarto trimestre, 5,8 puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas disminuye 5,6 puntos, hasta el ─4,2%.

Ésta será la dinámica de datos globales por la crisis del covid-19. Por ejemplo, ayer sabíamos que la economía estadounidense sufrió el brutal impacto del coronavirus en el primer trimestre con una contracción de 4,8% del PIB internanual, terminando con una bonanza de más de una década y sugiriendo que lo peor está por verse cuando se publiquen cifras de los meses de confinamiento. Antes, el crecimiento fue del 2,1% en el trimestre inmediatamente precedente.

Supone para EEUU una caída de casi un 7%. En el caso de China fue del 8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios