www.diariocritico.com
Los expertos temen una segunda oleada del coronavirus a lo largo de este año
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Los expertos temen una segunda oleada del coronavirus a lo largo de este año

Esta primera oleada del coronavirus, que comenzó en China pero allí apenas, al menos en cifras oficiales, ha dejado unos 4.600 muertos, está golpeando al mundo entero. Convertida en pandemia desde marzo, en España han fallecido más de 24.000 personas y en EEUU más de 60.000. En Reino Unido superaron los 26.000, en Italia los 27.000 y en Francia se acercan a 25.000.

Sin embargo, aunque todos teníamos en mente que con las actuales cifras en descenso -presentan un gráfico descendente en la curva tanto de infectados como fallecidos- finalizaba para siempre la amenaza del covid-19, los expertos no están muy seguros. Se teme una segunda oleada a lo largo de este mismo año.

El problema es que el comportamiento epidémico se pasa de una zona a otra y tras sufrir Europa los peores impactos del virus, ahora América, tanto en el norte como en el sur, está padeciendo la peor parte de la epidemia. Se teme que Asia y África no hayan pasado lo peor y que, en todo caso, si no se toman medidas muy restrictivas en cuanto a movimientos, haya rebrotes allá donde ya se había pasado lo peor.

En todo caso, los científicos consideran que si bien con la vuelta a la normalidad se extiende el riesgo, también esta oleada sería menos fuerte, letal y menos prolongada al conocerse ya el comportamiento del virus y los protocolos de actuación a corto plazo. La vuelta al trabajo supondrá, inevitablemente, que haya rebrotes y quizás reinfectados, porque no está claro que la enfermedad de la covid-19 haga inmunes a los que la han superado.

Además de la vuelta a los trabajos, el regreso -aunque sea paulatino- a las actividades de ocio y sociales sí que incidirá significativamente en nuevas infecciones.

Es por eso que, más allá de los consejos de economía, los expertos optan por aconsejar a los gobiernos que no reabran casi nada, salvo las actividades básicas para satisfacer las necesidades básicas, como la alimentación o la higiene. La pugna está clara entre quienes piden no paralizar más la actividad económica del mundo globalizado, que están causando caídas del PIB de entre el 5% y el 10% en cada país, y los científicos y expertos que consideran que el regreso a la normalidad nos llevará irremediablemente a otra oleada del coronavirus.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que sigue habiendo un "riesgo importante" de nuevos brotes epidémicos por el coronavirus, por lo que ha señalado que, a pesar de los "buenos datos" que se están registrando en los últimos días no deben llevar a la "euforia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios