www.diariocritico.com

Día del ¿Trabajo...?

viernes 01 de mayo de 2020, 09:48h

Hoy pasamos la hoja del calendario y no sólo cambiamos de día, también cambiamos de mes.

1 de Mayo, viernes, puente... Además hace un día estupendo ¡La de planes que teníamos para este fin de semana largo! Pero quien últimamente nos lleva la agenda, el COVID 19, ha pensado que nada de escapadas. Ni siquiera nos deja salir a la terracita de nuestro bar favorito a tomarnos unas cervezas. Pero en un atisbo de generosidad, nos deja salir con niños durante una hora, eso si, de uno en uno y manteniendo la distancia. Y atención, que seguimos sin poder ir a ver a los nuestros, ni salir en familia, aunque estemos todos juntos en la misma casa, pero podemos salir a correr. Ya veremos si mañana no están corriendo los que no se han movido en años o hasta los que no tienen ni zapatillas... ¡Muy bien todo!

Y volvemos a una de esas paradojas de estos días. Hoy conmemoramos el Día Internacional del Trabajo ¿Del Trabajo...? Pues si, un día en el que no tenemos mucho que celebrar, la verdad.

Un día en el que los ERTES y los ERES afectan a miles de trabajadores. Un día en que el número de parados se ha multiplicado y se prevé la peor de las cifras de paro en unos meses, alcanzar un terrible 30%. Un día en el que las empresas están cerrando sin posibilidad de abrir. Un día en el que los autónomos están completamente abandonados y desprotegidos, pero que, como si nada pasara, ayer puntualmente pagaron su cuota. Un día en el que los trabajadores de la Sanidad están trabajando todavía, sin los tests ni las medidas imprescindibles para su seguridad. Son ya casi 40.000 sanitarios positivos y sumando. Un día, en el que, en lugar de facilitar la apertura de negocios, lo complican. Poniendo unas condiciones imposibles de asumir y sin ni siquiera preguntarle a los propietarios. Un día en el que miles de personas, entre ellas muchos trabajadores, han muerto pero no se ha decretado luto nacional. Un día en el que, quien aún conserva su trabajo, ha tenido que aceptar reducir su sueldo para poder seguir adelante. Un día en el que no sabemos dónde están los sindicatos...

Y ese es el Día del Trabajo que tenemos por delante. Un día en el que muchos no saben cuándo o si se van a poder incorporar a sus puestos de trabajo. Y en el que además, la vicepresidenta, para dar tranquilidad, dice que “Quien no se sienta cómodo que no abra”. Así como si abrir un negocio, pagar impuestos, nóminas y que la gente pueda trabajar sea una cuestión de comodidad o de apetecerte más o menos. Un día del trabajo en el que los únicos que tienen asegurado su sueldo y su puesto son los políticos, aunque no vayan a trabajar. Los que dicen “que nadie se va a quedar atrás”, pero no nos dan ninguna garantía de que vaya a ser así. Un día en que nos hemos tenido que acostumbrar al teletrabajo y asumir que nada va a ser igual. Un día del Trabajo en el que no habrá manifestaciones, ni pancartas, ni reivindicaciones de igualdad y justicia social, que en este momento es más injusta que nunca, con familias sin trabajo y sin ningún tipo de ingreso. Un día del Trabajo en el que esperemos, no se “demonice” más a los empresarios. Porque conviene no olvidar que el 95% de ellos en este país, son Pymes y autónomos y que son la base de la economía. Y su futuro cada día que pasa es más incierto.

Por eso cuando esto pase, que pasará... Recordaremos que hubo un virus que no respetó ni nuestros festivos, ni nuestros puentes, ni nuestro calendario laboral. Ni nuestro trabajo porque cerró negocios y se adueñó de las listas del paro haciéndolas crecer cada día. Y tiñó de aún más indecisión el día en el que conmemorábamos uno de los Derechos fundamentales, el del Trabajo. Pero el virus no entendía de derechos, sólo de miedo e incertidumbre. Y fue en ese momento, cuando fuimos conscientes de que no podíamos seguir anestesiados por la situación. Que teníamos que despertar y exigir soluciones. Y fue entonces, cuando vivimos un Primero de Mayo sin verlo como un festivo o como el inicio de un puente. Un Primero de Mayo en el que le dimos el auténtico valor al Trabajo.

Esther Ruiz Moya

Periodista

Esther Ruiz Moya es comunicadora, creativa, escritora y motivadora. Premio Círculo Rojo 2021. Colaboradora en medios en España y Estados Unidos. Autora del libro 'Cuando esto pase...', sobre la pandemia y el confinamiento. Autora del podcast 'A Contraluz', disponible en Spotify

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios