www.diariocritico.com

Sánchez anuncia que será obligatorio usar mascarilla en el transporte público

> El líder del Ejecutivo ha confirmado que pedirá otra prórroga del estado de alarma: "No hay plan B"
> El Gobierno creará un fondo de 16.000 millones para la reconstrucción para las comunidades autónomas

sábado 02 de mayo de 2020, 15:04h
Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que a partir de este lunes 4 de mayo será "obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público". El Ejecutivo ha cambiado de postura, pasando de recomendar su uso a obligar a los ciudadanos que utilicen el transporte público a llevar mascarilla, y según ha avanzado Sánchez, se repartirán 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte público, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias y 1,5 millones a tres ONG.

Pedro Sánchez ha comparecido este sábado para realizar varios anuncios de cara al inicio de la fase 0 (fase 1 en tres islas de Canarias y 1 de Baleares) a partir del lunes 4 de mayo. El principal cambio es la obligación de utilizar mascarilla en todo el transporte público, como medida adicional al lavado de manos y la distancia de seguridad interpersonal. También ha confirmado que solicitará una cuarta prórroga del estado de alarma y que se creará un fondo especial para la reconstrucción de 16.000 millones para las comunidades autónomas.

Además del uso obligatorio de mascarillas, la fase 0 incluye medidas de alivio que ya han entrado en vigor, como las salidas para hacer deporte o pasear y otras que comienzan el lunes, como la apertura muy limitada de establecimientos públicos: restaurantes y cafeterías podrán abrir no solo para realizar entregas a domicilio y recogida de pedidos, sino que se podrán hacer pedidos por teléfono o por Internet y se podrá ir a por los pedidos. Sánchez ha avanzado que habrá un sistema preferente de reparto para mayores y colectivos vulnerables y dependientes.

Los comercios y locales de servicios, como librerías, ferreterías, peluquerias, tiendas de arreglos de ropa o talleres podrán atender con cita previa y en el establecimiento deberá haber un solo cliente por cada trabajador. Se establecerá un horario preferente para mayores de 65 que deberá coincidir con sus paseos, de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. A esto se une el levantamiento de las restricciones al deporte profesional, permitiendo entrenamientos individuales al aire libre sin límite de tiempo y siempre en la provincia de residencia, también para el deporte adaptado y paralímpico así como los entrenamientos individuales de ligas profesionales.

El 4 de mayo habrá cuatro islas que pasan a la fase 1 (Formentera, El Hierro, la Graciosa y la Gomera). "En estas islas las restricciones se relajarán aún más en los proximos días. Se permitirá el contacto social en grupos reducidos y los convivientes podrán ir en el mismo coche sin limitaciones. Los locales y comercios podrán abrir sin cita previa pero con limitaciones de aforo.

Para emprender la desescalada, Sánchez ha confirmado que volverá a pedir la prórroga del estado de alarma, "que ha funcionado y sigue siendo necesario". Sobre la posibilidad de que no consiga los apoyos necesarios por parte de las fuerzas políticas, el presidente ha aseverado que "no hay ningún plan B" y ha confiado en que el Congreso respalde de la medida.

"Nosotros hemos tomado una decision que puede ser discutible que es la de solicitar prórrogas del estado de alarma cada 15 días, y no cada mes o cada dos meses, y lo hemos hecho para rendir cuentas ante una decisión de extraordinaria gravedad. Necesitamos el apoyo parlamentario y el diálogo, y este Gobierno ha buscado desde el primer momento el diálogo. A partir del lunes hablo con las fuerzas políticas para pedirles su apoyo a la prórroga porque no es un capricho del Gobierno, es una medida necesaria", ha aseverado.

Respecto a las críticas de la oposición y los presidentes autonómicos por falta de diálogo, Sánchez ha afirmado que cada lunes habla con los líderes políticos y cada domingo se reúne con los líderes regionales y ha defendido que se han atendido las diferentes "reivindicaciones".

"El Gobierno ni polemiza ni polemizará con las administraciones y las fuerzas políticas, y después de aceptar por ejemplo cambiar el formato para alcanzar un pacto para la reconstrucción, este Gobierno hizo suyas las reivindicaciones de los Gobiernos autonómicos sobre la reapertura de la industria, atendió a las reivindicaciones de los autónomos para compatibilizar la prestación extraordinaria con otras, hemos atendido a las reivindicaciones del ámbito rural, y ya se permite el cuidado y recolección de huertos, y vamos a atender la petición de recursos de las autonomías con fondo especial para la reconstruccion con 16.000 millones no reembolsable que avanzaré este domingo en la conferencia de presidentes", ha manifestado.

Sobre la aglomeración en el cierre del hospital de Ifema, Sánchez ha reiterado que "no polemizará" con ninguna administración y se reserva su "comentario sobre lo que vimos ayer", al tiempo que se ha referido a la investigación abierta por la delegación del Gobierno en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios