www.diariocritico.com
Fon Román con Tu otra bonita en la Joy
Fon Román con Tu otra bonita en la Joy (Foto: Mila Checarelli)

Fon Román nos cuenta cómo lleva su confinamiento

domingo 03 de mayo de 2020, 13:11h
* Autores: Mila Checarelli / José Brías

La cultura está siendo, y a va a ser, uno de los sectores más afectados por la actual pandemia mundial provocada por el COVID-19 y desde Madridiario hemos decidido realizar una serie de entrevistas a profesionales de la literatura, la pintura, la danza, el teatro, la música, el cine, la fotografía, y también a empresarios, managers, promotores, profesionales discográficos, etc., con el deseo de informar y concienciar a nuestros lectores de la importancia que tiene este sector en la sociedad actual, económica y socialmente.

Comenzamos entrevistando a Fon Román, confinado en casa de sus padres en Vigo. Después de su regreso a Madrid tras ocho años residiendo en México, y en plena gira se ha visto afectado por esta pandemia, viéndose obligado a reinventarse creativamente y aprovechando este “párate” para seguir trabajando como compositor en solitario y nos cuenta en esta pequeña entrevista cómo encontrar el lado positivo y abrazarse a lo que tiene, más que a lo que echa en falta”.

Fon se describe a sí mismo como un compositor musical que quiere aprovechar esta etapa de confinamiento, para crear no desde sus sentimientos vinculados a esta situación, sino desde otra óptica más musical.

Nos cuenta que ha tenido que posponer las presentaciones de su último álbum que tenía en Madrid, el pasado 26 de marzo en el mítico Café Berlín, el 22 de mayo en La Chica de Ayer de Salamanca y el 8 y 9 de mayo en San Sebastián y Bilbao y está pendiente de los festivales Sonorama Ribera de Aranda de Duero (agosto del 12 al 16) y Portamerica de Caldas de Reis (2 al 4 de julio) con la filosofía que la suspensión es temporal y que se retomarán cuando las condiciones sanitarias lo permitan: #laculturanosesuspendeseprorroga.

Román intenta ser positivo, aunque la actual situación sea dramática, con la esperanza de “buscar el lado bueno de las cosas”.

¿Qué aspectos podrías rescatar de esta situación de confinamiento que estamos atravesando?

La cuarentena ha abierto nuevas maneras de comunicar nuestro arte, nuevos canales, como los promocionados Festivales on-line, que al principio respondieron a la necesidad que tenían las personas en comunicarse y sentirse conectados y presentes en el ámbito digital. Obtuve buena respuesta por parte del público aunque no he vuelto a repetirlo; pero fue una experiencia muy agradable “conectar desde el otro lado”.

¿Qué cosas positivas crees que te van a quedar de esta situación, después del confinamiento?

Una nueva forma de conectar con los compañeros de profesión para ser aún más creativos; las nuevas relaciones profesionales y de amistad que pueden haber surgido de estos encuentros virtuales por medio de las redes con otros artistas. Descubrir nuevos canales para hacer llegar la música al público y sobre todo contamos más tiempo para la composición y el disfrute de nuestras aficiones.

Para finalizar, ¿notas cambios a nivel social debido al COVID-19?

Fon menciona que en las pocas veces que ha salido a la calle, no ha notado cambios en la forma de relacionarse de las personas. Y afirma, de manera rotunda, que “hace falta tiempo para que veamos el cambio”. Para que las personas cambiemos nuestra mentalidad con respecto a la manera de vivir que veníamos manteniendo, es seguro que habrá cambios.

Fon Román compositor, cantante y guitarrista español (Vigo) inició su carrera musical como integrante del grupo de rock “Los Piratas”, una de las bandas indie nacionales más importantes, junto a Iván Ferreiro, Paco Serén, Pablo Álvarez y el batería Javier Fernández-Hall 9000, que dejaron himnos de la generación indie como “El equilibrio es imposible”.

Tras la separación de Los Piratas formó “Trash of Dreams”, un dúo con el productor de Los Piratas Suso Saiz. Un proyecto de música minimalista y experimental creado para seguir desarrollando su faceta creativa como compositor y guitarrista.

Estrenó su primer trabajo en solitario, “Silencio cómodo en un jardín descuidado” (Subterfuge, 2006), un álbum con 11 canciones. Román eligió un sello independiente para iniciar su carrera en solitario. Su primer disco buscó una personalidad en lo musical y lo vital. La sinceridad cobró peso, incluso frente a la experimentación, la primera premisa hasta entonces de Román. De esta primera experiencia Fon logró la respuesta afirmativa de viejos fans y la atención de un público ajeno a Piratas.

Su segundo disco en solitario “Entretelas” (Pequeñas Iluminaciones/PIAS, 2011), casó a la perfección todas sus contradicciones formales como un álbum aparentemente sencillo y a la vez tremendamente complejo en su interior. En este disco Fon Román se reveló como un compositor de pop clásico sin nostalgia por el pasado y con una colección de canciones que son puro estribillo sin caer nunca en lo facilón. En 2018 grabó su tercer álbum en solitario en México, “La Chispa, La Llama y El Humo” se fue mostrando paulatinamente desde el mes de mayo con cinco sencillos de adelanto antes de su lanzamiento completo que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre de 2019.

Fon en su último disco ha conseguido colaboraciones especiales con figuras relevantes del pop nacional: “La Chispa” con Zahara, “Lo que no soy capaz”, junto a Noni Meyers de “Lori Meyers” “El equilibrio es posible”, con el exintegrante de “Los Pirata” Iván Ferreiro, “Territorio Herido” con Coque Malla, o “La Llama” con Izal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios