www.diariocritico.com
Illa defiende a los españoles de las lecciones de un periodista de Holanda

Illa defiende a los españoles de las lecciones de un periodista de Holanda

lunes 04 de mayo de 2020, 09:32h

Un periodista de la televisión pública holandesa preguntó sobre el confinamiento en la rueda de prensa del domingo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparando las distintas estrategias tomadas en ambos países en la lucha contra el coronavirus.

"En mi país existe un confinamiento inteligente, es decir, la gente misma decide si sale o no a la calle. ¿Nunca han pensado que este modelo podría funcionar aquí en España?". A continuación, preguntó a la ministra portavoz, María Jesús Montero, si el gobierno no temía las consecuencias de no sacar adelante la nueva prórroga del estado de alarma sin un plan B con una coletilla: "¿Cuántas noches está usted sin dormir?".

"Voy a ser muy corto y muy claro", respondió Illa tras agradecer al periodista holandés sus preguntas. "En materia de ejemplaridad, de responsabilidad, de civismo y de conciencia de lo que estamos afrontando nadie puede dar lecciones a los españoles que se han comportado de una manera ejemplar. Yo cada vez que he comparecido ante los ciudadanos he agradecido y reitero otra vez mi agradecimiento", respondió. "Creo que los españoles están más en disposición de dar lecciones que de recibirlas", añadió tajante.

En el caso de España, más allá de infracciones puntuales de algunos irresponsables detectadas aprovechando la relajación del confinamiento de los niños primero y de los adultos -deportistas y fiesteros-, después. Las reducidas propuestas para sanción de las fuerzas del orden, la bajada en el uso de los transportes e incluso la rebaja en el llamado 'ruido cultural' que entorpece habitualmente a los sismógrafos demuestran que por lo general la ciudadanía sí ha respetado el estado de alarma, pese a la dureza de las restricciones.

Las cifras de España y Holanda

En España tras siete semanas de confinamiento se ha conseguido rebajar la tasa de incremento de contagios de más del 35% al 0,6%. En Holanda en un primer momento parecieron controlar la pandemia con su estrategia de dejar circular libre al coronavirus, si bien llegó un momento en que la curva se disparó y varios hospitales tuvieron que pedir camas a Bélgica.

El primer caso confirmado por coronavirus en España se detectó el 31 de enero en La Gomera. En el caso de los Países Bajos fue el 27 de febrero.

A día de hoy, España -con 47 millones de habitantes- ha contabilizado 217.466 casos positivos por PCR y el total de fallecidos ascendería a 25.264. En Holanda -con una población de 17,3 millones-, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, se han confirmado más de 40.500, pero poco más de 5.000 defunciones.

España es el segundo país por debajo de Bélgica en tasa de fallecidos (53,72) por cada 100.000 habitantes. Países Bajos contabiliza 29,03. En cambio, atendiendo a la tasa de muertos en relación a los casos confirmados por test de diagnóstico, Países Bajos está por encima de España en la estadística con un 12,4% frente a un 11,6%.

Una de las posibles explicaciones podría ser demográfica y cultural y otra, estar relacionada con la falta de certeza en las cifras. La filosofía holandesa deja fuera a los ancianos, según publicó 'El Confindencial' en marzo, citando la valoración de un epidemiólogo y una geriatra holandesa que difundía mensajes desde la televisión pública a favor de que se dejara morir en casa a los familiares porque la hospitalización es intrusiva y colapsa el sistema. Y lo que queda fuera de los hospitales, como ocurre en muchos países, queda sin contabilizar en ocasiones por la escasez de test de coronavirus.

La contabilidad total de los efectos de la pandemia será difícil conocerla si es que llega a conocerse.

En todo caso, la respuesta de Illa al periodista holandés se convirtió en uno de los asuntos más comentados este lunes:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios