www.diariocritico.com

Pesa más el remedio

lunes 04 de mayo de 2020, 09:51h

El proceso de reapertura viene ya marcado por el enorme peso de las condiciones económicas. Las restricciones revestirán otras características, pero esta reapertura trae multitud de preguntas que tendremos que responder.

La inflación de datos sobre la evolución de la pandemia, al margen de su creciente discusión que, en algunos casos, ya se traslada a los medios de comunicación de masas, va dejando paso a los indicadores económicos, menos discutidos pero quizá por eso incorrectamente interpretados como ha ocurrido con los datos del PIB del primer trimestre donde en los informativos de las principales cadenas de TV se comparaban datos intertrimestrales de unos países, con interanuales en otros, o con intertrimestrales anualizados, lo que nos deja en todo caso ante un entorno donde lo normal es que la desconfianza pese de forma creciente sobre los consumidores, y esto acentúe en los gobiernos la propensión a intercambiar vidas por registros económicos. Las estimaciones del coste de la vida humana en un plato de la balanza y el de la destrucción de riqueza en el otro, alcanza en muchos países desarrollados cifras que inclina a los gobiernos a optar por arriesgar en lo primero frente a salvar lo segundo. El remedio pesa cada vez más que la enfermedad. Buscando compensar, lo previsible es que la vigilancia sobre la salud se incline hacia grupos de riesgo donde no solo los gobiernos, sino también las empresas, limiten el acceso a sus servicios a estos grupos hasta que no llegue un remedio efectivo frente a la enfermedad. Ya hay estadísticas consideradas suficientes para amparar nuevos criterios, y es posible que el siguiente paso sea segregar grupos de edad o con condiciones consideradas de riesgo, como sobrepeso o diabetes, que vean limitado el acceso a determinadas actividades o servicios.

CAMBIAN LOS LÍMITES

Todo esto significa que una cosa es levantar restricciones y otra interpretar su impacto en algo tan difícil de predecir como la confianza y el comportamiento de los consumidores. Pero eso no impedirá que las restricciones sean levantadas en muchos países entre mayo y junio y que el proceso sea completado entre septiembre y octubre a cambio de imponer otro tipo de restricciones, incluidas las que vienen de mano de la tecnología, o de los certificados de haber superado la enfermedad. Si la capacidad sanitaria impuso los límites para la adopción de medidas de confinamiento, la capacidad de los bancos centrales y de los gobiernos para mantener funcionando el sistema económico es ahora lo que marcará las decisiones.

FRENO AL DÓLAR

Pero mantener el sistema funcionando no es lo mismo que crear condiciones para el crecimiento futuro, y mucho de lo que salga de esta crisis va a exigir gasto, en pensiones, o en sanidad, por ejemplo, que no son generadores de ingresos futuros, al tiempo las cadenas de producción se van a ver alteradas por criterios que redundarán en un descenso de la productividad. ¿Seguirán entonces prestando los bancos o hará falta seguir inundando de liquidez los mercados hasta el límite en el que se vislumbre una crisis de deuda?

Esto nos coloca frente a muchas preguntas con difícil respuesta. En este instante, la creación de efectivo está siendo muy superior en EE.UU. respecto a Europa, probablemente porque allí carecen de nuestros estabilizadores automáticos y se verán a corto plazo más conminados a remediar la situación económica, al margen de quién dirige el país y sus urgencias electorales. Esto supone ahora un freno considerable a la apreciación del dólar, aliviando de paso a las economías emergentes con elevadas deudas en esta divisa. Sin embargo, mucho de lo que ahora ocurre habrá de ser reevaluado en un futuro próximo a la vista de cómo se desarrolle la tan manoseada “nueva normalidad”.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios