www.diariocritico.com
Casado anuncia que el PP no apoyará la prórroga del decreto del estado de alarma
Ampliar
(Foto: PP)

Casado anuncia que el PP no apoyará la prórroga del decreto del estado de alarma

> La votación del miércoles pende de un hilo ante las reticencias de Cs, JxCat, PNV y ERC

lunes 04 de mayo de 2020, 10:38h

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que el miércoles su formación no apoyará la cuarta prórroga del decreto del estado de alarma que pretende ser efectiva desde el 10 de mayo para cubrir una nueva fase de la desescalada prevista por el Gobierno. Eso sí, no aclaró si finalmente votará no o se abstendrá.

Pese a que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistiera el domingo en el que el decreto del estado de alarma es "imprescindible" por ser el "único instrumento constitucional que tenemos para limitar la movilidad" y a que la ministra portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, advirtiera de que algunas medidas como el aplazamiento de impuestos decaerían si decae el estado de alarma, Casado consideró que ya no es necesario.

"No hace falta ya" ese estado excepcional, aseguró al ser entrevistado en 'Onda Cero'. Asimismo, exigió mecanismos legales alternativos como la ley de Seguridad Nacional con la que considera que podría centralizarse el mando único sanitario y limitar un derecho fundamental como es el de la movilidad.

"Esta unilateralidad para ser tan ineficaz e incompetente no puede buscar complicidad en la oposición", sentenció Casado. "No se dan las circunstancias para que apoyemos una prórroga del estado de alarma", insistió.

El principal partido de la oposición deja la votación del miércoles en el Congreso pendiendo de un hilo, después de que Ciudadanos no aclarara aún su voto y de que los presidentes autonómicos de País Vasco, Íñigo Urkullu, y Cataluña, Quim Torra, reclamaran el fin del estado de alarma para ganar poder de gestión en sus respectivos territorios.

De momento, el Gobierno no parece haber convencido ni al PNV ni a JxCat con su orden de cogobernanza con la que pretendía coordinar mejor a nivel político con reuniones bilaterales las cuestiones específicas de cada territorio. Al menos por ahora.

La primera prórroga del decreto del estado de alarma salió adelante sin un voto en contra. En esta ocasión el Gobierno de coalición necesita sumar más síes que noes, sin contar las abstenciones, algo que aún no está garantizado.

Si el PP finalmente se pasara al 'no', la alianza PP+Vox+JxCat+PNV+CUP+NA+ podría alcanzar los 158 votos en contra, pero podrían ser más si finalmente Ciudadanos suma sus 10 diputados al 'no' o si ERC (13) y EH Bildu (5) pasan de la abstención al voto en contra como amenazaron con hacer si no se devolvían competencias en materia sanitaria.

Es decir, si se llegaran a alinear todos esos factores podrían bloquear la prórroga del estado de alarma con hasta 186 escaños. Estando situada la mayoría absoluta en 176 escaños, incluso restando a Ciudadanos y dejándo a la formación naranja en la abstención, el ejecutivo no tendría posibilidades de sacar adelante su plan. Además, si Ciudadanos mantiene el 'no' junto al PP y el resto del bloque, pero ERC y EH Bildu se quedaran en la abstención habría 168 votos en contra por lo que tampoco vería luz verde el texto.

Si el PP vota 'no', la única posibilidad para el ejecutivo es convencer a más partidos para que salgan de ese sector de bloqueo, como podrían ser el trío: Ciudadanos, ERC y EH Bildu. O tratar de recuperar el apoyo de los nacionalistas vascos o, al menos, su abstención junto con ERC y EH Bildu ya que si Ciudadanos se mantuviera en el bloque del 'no', pero los otros tres salieran podría llegar a darse una victoria por la mínima por 164-162 votos.

En cambio si el PP decide abstenerse -junto con sus socios navarros- el resto de formaciones -incluso manteniendo a Ciudadanos, ERC y EH Bildu en el 'no'- sumarían 98 escaños en el escenario más difícil para el gobierno de coalición. Una cifra mucho más asequible ya que sólo PSOE y Unidas Podemos sumarían 155 votos a favor y si todos sus aliados minoritarios se sumasen alcanzarían hasta 164 apoyos por lo que también saldría adelante.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, necesitará negociar para recuperar aliados si quiere obtener la autorización del Congreso a prorrogar otros quince días el estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios