www.diariocritico.com
Juan Manuel Moreno Bonilla
Juan Manuel Moreno Bonilla (Foto: Junta de Andalucía)

Acusan a Juanma Moreno de hacer una versión franquista del escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

lunes 04 de mayo de 2020, 13:11h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, apareció el domingo luciendo un escudo de Andalucía renovado en un pin que llevaba en su solapa y en el atril desde donde compareció en rueda de prensa en la sede del Palacio de San Telmo.

Fuentes del gobierno regional citadas por 'ABC' aseguran que se trata de un logo o emblema para diferenciar a la Presidencia de la Junta de Andalucía y que Moreno Bonilla habría llevado en su solapa desde hace tiempo -al menos el 26 de abril apareció con él en rueda de prensa-, inaugurando ahora el atril con la idea de extender su uso e incluso que lo luzcan también los ex presidentes.

Sin embargo, hay quien considera que ha vulnerado la ley al modificar a su antojo, sin pasar por el Parlamento, el escudo de la comunidad para actos oficiales pese a estar protegido por el Estatuto de Autonomía.

Desde la oposición, tanto la ex presidenta socialista Susana Díaz como la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, reclamaron su retirada si es que se ha vulnerado la ley y exigieron a Moreno Bonilla que no malgaste su tiempo en escudos en plena crisis sanitaria. Por otro lado, la plataforma 'Andalucía Adelante' ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo.

Pero ahí no acaba la polémica. El emblema que lució Moreno Bonilla añadía una corona y unas hojas de laurel al escudo oficial, una renovación de la imagen distintiva que a muchos ha recordado al escudo del ducado de Franco por lo que en las redes sociales se preguntaban si habría tenido o no algo que ver la influencia de Vox en el gobierno andaluz. En cambio, otros aseguraban que la referencia venía tomada de las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía que se suelen otorgar cada 28F por el día de la comunidad a personalidades destacadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios