www.diariocritico.com
El Gobierno advierte al PP: la alternativa al estado de alarma es el 'caos'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno advierte al PP: la alternativa al estado de alarma es el "caos"

> Sánchez charla durante una hora con Pablo Casado quien le confirma que no apoyará la prórroga

lunes 04 de mayo de 2020, 15:17h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han insistido en que prorrogar este miércoles el decreto del estado de alarma es "imprescindible".

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría estado conversando esta mañana con el líder de la oposición, Pablo Casado, después de conocerse su postura contraria a apoyar la prórroga del decreto del estado de alarma. Ábalos explicó que charlaron durante una hora, si bien Casado no habría cambiado de posición pese a que Sánchez le habría advertido de que podría suponer un "caos" y que medidas como los ERTE no podrían mantenerse al desaparecer la "causa mayor" que los sustenta.

Además, avanzó que el ejecutivo mantiene contacto con los demás grupos para tratar de recabar su apoyo. "Es un apoyo a España no es un apoyo a la agenda política del Gobierno", insistió Ábalos. "No forma parte del programa electoral de las fuerzas del gobierno de coalición".

"Hay que apelar a la responsabilidad política y explicar las consecuencias", insistió Ábalos. "Si tienen una alternativa mejor que la expongan", reclamó para después descartarlo. "No la proponen porque no la hay", concluyó. "Si hay alguna propuesta bienvenida, pero lo que no es legítimo es acorralar a un Gobierno para que los ciudadanos sean los que acaban pagando el pato", añadió.

Cogobernanza del PP

Ábalos se dirigió especialmente al PP a quien espetó que "si confían que salga adelante con el apoyo de otros grupos es que se han decidido colocar en el ámbito de la irresponsabilidad". "Nos da igual que el PP se abstenga como que vote 'no', sería no asumir su responsabilidad", aseguró. "¿Se puede el PP abstener? No. Se puede abstener alguien que no esté comprometido con la cogobernanza", insistió.

Ábalos argumentó que el PP es una fuerza que cogobierna en la gestión de la pandemia en regiones como la Comunidad de Madrid, Castilla y León o Murcia y recordó que precisamente fue el presidente de esta última región el que pidió "el confinamiento total antes incluso de que el Gobierno sacara los permisos retribuidos". "Esta gestión está basada en la corresponsabilidad, la sanidad y los servicios sociales se siguen prestando por las comunidades autónomas", argumentó echando en cara falta de "lealtad" institucional y recordando que también estas regiones necesitarán el instrumento del estado de alarma para poder contener el coronavirus en la fase de la desescalada.

"¿Pueden las comunidades autónomas adoptar disposiciones que afecten a los derechos fundamentales? Evidentemente no", insistió recordando que restringir la movilidad ha conseguido doblegar la curva de contagios.

Preguntado por la posibilidad de que la postura de Casado sea en realidad una pose para presionar al ejecutivo, Ábalos respondió: "No creo que vaya de farol porque entonces la cuestión sí que sería muchísimo más grave". El ministro rechazó que pudiera plantearse el sentido del voto "como una jugada política" y reclamó al líder de la oposición exponer "qué pretende con claridad".

"El miércoles, ese es el momento de la responsabilidad", apuntó. "Se pueden tener todos los intereses legítimos, pero llega un momento en que esa legitimidad desaparece totalmente", sostuvo Ábalos.

No hay plan B

Asimismo rechazó la posibilidad de que el ejecutivo pudiera plantear un nuevo decreto del estado de alarma en términos distintos a los planteados el 14 de marzo."Sabemos lo que ha fallado y donde se ha fallado, no se puede empezar de cero, hay que seguir y tener los instrumentos posibles para poder combatir esta pandemia", respondió recordando que sólo está basado en los principios de restringir la movilidad y la asunción de responsabilidad por parte del Estado justificado con el derecho a la salud de todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia.

También rechazó la hipótesis de que Sánchez se planteara presentar una moción de confianza si decayese el decreto del estado de alarma. "Este Gobierno no necesita ni merece una moción de confianza", aseguró. "Este no es sino un elemento más en la estrategia de intentar proyectar la imagen de un Gobierno débil, pero no lo es porque sabe dónde tiene que concentrar sus esfuerzos y pese a todo la moral es alta", añadió.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió en la misma idea de la necesidad de mantener el estado de alarma porque los datos demuestran que ha sido efectivo pasando de un incremento de contagios del 35% a fecha de 14 de marzo a menos del 0,2% de hoy.

"Si perdemos este instrumento nos abocamos a un caos sanitario y por ende económico", sentenció Illa.

El ministro de Sanidad también valoró que la orden de cogobernanza aprobada por el ejecutivo muestra "la voluntad que el Gobierno tiene, ha tenido y seguirá teniendo para trabajar en el marco de coordinación con las comunidades autónomas". "Cada uno tiene su papel, pero siempre con voluntad de diálogo", manifestó ante las críticas de algunos presidentes regionales a la centralización en la toma de decisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios