www.diariocritico.com
Moncloa aprueba un paquete de ayudas de 76 millones para 'proteger al sector cultural'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Moncloa aprueba un paquete de ayudas de 76 millones para "proteger al sector cultural"

martes 05 de mayo de 2020, 17:11h

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar la aprobación de un decreto de apoyo a la cultura, un sector "especialmente afectado por la crisis del coronavirus y un sector fundamental de país".

Se trata de una línea de avales, medidas de protección frente al desempleo o incentivos fiscales relacionados con el mecenazgo, claves del decreto, que movilizará 76,4 millones de euros para el sector.

"Este es un decreto muy pensado y justo para proteger a un sector fundamental del país. Responde a tres grandes principios: que nadie se quede atrás, facilitar que llegue la liquidez al sector como debiera y reivindicar el valor per se de la cultura, no solo como industria que aporta al PIB de este país sino como pilar del estado social y democrático de Derecho", ha defendido Uribes.

El ministro ha detallado los "grandes bloques de ayudas" que contempla este decreto:

- Para paliar el problema de liquidez en el sector, se dota a CREA con 20 millones de euros para avalar hasta 780 millones en todos los sectores

- Medidas de proteción frente al desempleo: Uribes ha afirmado que se trata de "una vieja demanda del sector, cuya situación se ha visto agravada por la crisis del coronavirus". Así, se habilita un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores culturales por un periodo de hasta 180 días según el periodo de ocupación cotizada en el año anterior.

- Protección del tejido empresarial y asociativo "para paliar el daño producido y ver el horizonte de la desescalada con la vista puesta en la ayuda a los sectores culturales; hemos introducido elementos de flexibilidad en las ayudas, los tiempos y los plazos y estamos intentando que no se cancelen sino que se pospongan los eventos culturales". Para ello, hemos retirado la condición de realizar estrenos comerciales en el cine para que se puedan producir en otras plataformas.

- Incentivos fiscales "muy meditados y oportunos": tras la ya aprobada rebaja al 4% del IVA del libro electrónico, se añaden "incentivos fiscales para las producciones y rodajes que podrán volver a realizarse en la fase 1 con las medidas de seguridad necesarias".

- En respuesta a otra "demanda histórica" del sector, "introducimos rebajas fiscales del 5% por mecenazgo", de forma que pasa del 35 al 40% la deducción para los mecenas.

"Este decreto contempla medidas de apoyo a todos los sectores culturales", ha proclamado Uribes. Por último, "reconocemos algunas cuestiones importantes mirando hacia el futuro, hacia el año que viene. Mantenemos como acontecimientos de excepcional interés público el Plan Berlanga, que conmemora en 2021 el centenerario de su nacimiento, el campeonato de vela de Alicante, la feria de Fráncfort (en la que España es el país invitado por Alemania), la feria del Libro de Fráncfort y el año Xacobeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios