www.diariocritico.com
Ciudadanos sorprende llegando a un acuerdo con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para prorrogar el estado de alarma
Ampliar
(Foto: PSOE)

Ciudadanos sorprende llegando a un acuerdo con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para prorrogar el estado de alarma

martes 05 de mayo de 2020, 21:27h

La formación naranja presidida por Inés Arrimadas, Ciudadanos, ha deparado una sorpresa este martes al confirmar que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para prorrogar el estado de alarma en esta crisis del coronavirus.

Un pacto que poco parecía posible para casi cualquier asunto de política nacional en este tiempo reciente ha sido alcanzado cuando menos se esperaba, desmarcándose los liberales de PP y Vox, que se niegan a votar a favor de otras 2 semanas de estado de alarma para así ahogar al Ejecutivo en su gestión de la crisis sanitaria.

Esta misma mañana, Arrimadas, en una entrevista en 'La Sexta', era reticente y aseguraba que "el estado de alarma no puede ser eterno, negociamos para desvincular las ayudas y crear un plan de salida". "Estoy negociando para intentar que el Gobierno rectifique", añadía, pidiendo más comunicación para no pedir el voto sin nada a cambio.

El Gobierno intenta lo mismo con el PNV, otro partido reticente y que, en su caso, sí apoyo la investidura del presidente Sánchez. El Ejecutivo quiere lograr este miércoles en el Congreso de los Diputados una mayoria holgada para legitimar su petición de otra prórroga del estado de alarma y no dar una imagen de debilidad y de falta de consenso en el panorama nacional ante una situación tan complicada.

Según fuentes de Moncloa, el acuerdo supone que ambas partes manifiestan "la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma".

Además, este acuerdo de Ciudadanos con el Gobierno implica llegar a 3 puntos de entendimiento:

1. El gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada.

2. El gobierno y Ciudadanos coinciden en que:
-Es necesario prorrogar el Estado de Alarma para afrontar esta pandemia.
-El Estado de Alarma es un mecanismo constitucional, que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario. Por tanto, con ese ánimo, se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación.

3. El gobierno y Ciudadanos se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a PYMES y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios