www.diariocritico.com
Las provincias y regiones que ven peligrar entrar en la fase 1 de la desescalada el lunes 11 de mayo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Las provincias y regiones que ven peligrar entrar en la fase 1 de la desescalada el lunes 11 de mayo

miércoles 06 de mayo de 2020, 08:09h

Este lunes 11 de mayo comenzará previsiblemente la fase 1 en el resto del territorio nacional más allá de las pocas islas afortunadas (Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa) que directamente, el pasado día 4, ya habían logrado acceder a la misma. Mientras la práctica totalidad de España está en fase 0, algunas regiones peligran dar el paso a la siguiente por el ritmo de contagios nuevos de coronavirus.

Recordemos que la fase 1 permite reabrir comercios de hasta 400 m2, reuniones de seres queridos de hasta 10 personas, apertura de terrazas en la hostelería con un aforo del 50%...

Así pues... ¿qué regiones peligran a la hora de acceder a la siguiente fase prevista? Según los datos ofrecidos ayer martes por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid sigue al frente con 62.989 casos confirmados de covid-19 por PCR, aunque cada vez está más cerca Cataluña, con 50.771.

Sin embargo, en cifras de fallecidos la distancia es mayor porque en Madrid han muerto 8.420 personas, mientras que en la otra comunidad han sido hasta ahora 5.270.

Las siguientes autonomías con más casos de infecciones son Castilla y León con 17.429 (pero sólo 1.832 fallecidos), Castilla-La Mancha con 16.080 (2.616 fallecidos) y Andalucía con 12.210 (1.267 fallecidos).

Pero pese a estas cifras, algunas de las mencionadas, como Castilla-La Mancha, es candidata a acceder el día 11 a la fase 1. El resto de regiones que no tendrían, a priori, problemas de acceso serían Cantabria, Extremadura, País Vasco, Madrid, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, La Rioja y Aragón. Las ciudades autónomas Ceuta y Melilla no deberían encontrar sorpresas.

Otras 3 autonomías, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, tienen problemas en algunas de sus provincias, que son las unidades básicas de acción a la hora de que se permita cambiar de fase. Andalucía tiene problemas en Jaén y Granada; Cataluña en Barcelona; Castilla y León en todas menos en Zamora y Palencia.

Qué hacer con Madrid

Llama la atención el caso especial de Madrid. Si bien por cifras no es candidata a superar la fase 0, se tendrá en cuenta la importancia de recuperar su actividad económica para no paralizar ni la región ni el país en su conjunto. La economía madrileña es considerada el motor de España, incluso por encima ya de Cataluña. Sólo la capital representa el 12% del PIB español y la comunidad autónoma en conjunto, un 20%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios