www.diariocritico.com
Ciudadanos intenta que el PP se desmarque de Vox en Madrid con un acercamiento al PSOE
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Ciudadanos intenta que el PP se desmarque de Vox en Madrid con un acercamiento al PSOE

jueves 07 de mayo de 2020, 08:06h

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid, nunca se sintió a gusto con la alianza necesaria con Vox para conseguir un Gobierno madrileño de coalición con el PP, superando la victoria electoral del PSOE en los últimos comicios regionales. Ahora, el vicepresidente madrileño estaría presionando a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para que siga desmarcando de Vox para cambiar de aliado y acercarse a los socialistas.

Según varios medios, Aguado mantiene "contactos discretos" y habría apostado ya por Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, y olvidar las diferencias que a nivel nacional se tiene con este partido, sobre todo por sus políticas respecto al nacionalismo catalán y vasco. La legislatura ha sido complicada contando siempre con los necesarios apoyos parlamentarios del partido de Rocío Monasterio y compañía, y en un tira y afloja continuo con el PP, pretende ahora que los de Génova también cedan en este punto.

Ya se ha visto cómo Aguado presionó a Ayuso para que solicitase al Gobierno central que la Comunidad madrileña pasase a la fase 1 a partir del 11 de mayo, por mucho que la presidenta regional tenía muchas reticencias al respecto, incluso confesándolo en público en una entrevista en 'RNE' la mañana de ayer miércoles. Pero finalmente la región ha pedido formar parte de la desescalada progresiva y el próximo lunes reabrirá parte de su actividad económica.

Ciudadanos quiere más logros y tras estas cesiones del PP, ahora estaría detrás de un gran pacto entre Cs-PP-PSOE para tener una legislatura cómoda. Aguado lo confesó públicamente en un acto en el Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (Citram), donde acudió en calidad de vicepresidente madrileño. Pidió "intentar" ese pacto para el bien común porque "sin ese acuerdo va a ser muy difícil salir y poder diseñar estrategia a medio y largo plazo".

Aguado sabe que le esperan 3 años complicados con Vox como socios, que ya ha puesto muchos palos en las ruedas para aprobar los Presupuestos de la Comunidad, imponiendo una serie de condiciones de tipo ideológico que nada han gustado en la formación naranja, donde las relaciones con Monasterio y compañía son muy tirantes. Ciudadanos pretende aprovechar la ocasión de la crisis del coronavirus para explorar nuevas alianzas en la legislatura que resta y donde será complicado sacar adelante algunas medidas de tipo sociales y económicas si no son consensuadas y "gobernar contra la mitad de la población", como el propio Aguado dijo durante ese acto público.

Gabilondo, tras su victoria electoral, ya propuso a Ciudadanos y Más Madrid un acuerdo para la legislatura, que fue rechazado en esa época por la formación naranja, quien se decantó por apoyar a Ayuso para la presidencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios