www.diariocritico.com
La OMS alerta del riesgo de otra cuarentena mundial si las medidas contra la pandemia no se levantan 'con extremo cuidado'
Ampliar
(Foto: OMS)

La OMS alerta del riesgo de otra cuarentena mundial si las medidas contra la pandemia no se levantan "con extremo cuidado"

jueves 07 de mayo de 2020, 09:15h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este miércoles sobre el riesgo de otra cuarentena en todo el mundo si las medidas contra la pandemia no se retiran "con extremo cuidado" a la hora de proceder en la desescalada. "El riesgo de volver al confinamiento sigue siendo muy real si los países no manejan la transición con mucho cuidado y en un enfoque gradual", explicó.

La director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también llamó a las naciones a fortalecer sus sistemas de salud antes de que venga otra pandemia.

La OMS reportó oficialmente ya más de 3,5 millones de casos de COVID-19 y casi 250.000 muertes por la pandemia: "Desde principios de abril, un promedio de alrededor de 80.000 nuevos casos han sido reportados a la OMS todos los días".

Tedros Adhanom confirmó que los contagios en Europa occidental está disminuyendo, pero que cada día se informa de más casos en Europa del Este, África, Asia sudoriental, el Mediterráneo oriental y las Américas.

Además, pidió cumplir una serie de recomendaciones a la hora de aliviar las restricciones a la población:

  • Primero, que la vigilancia es fuerte, los casos están disminuyendo y la transmisión está controlada;
  • Segundo, que las capacidades del sistema de salud están en su lugar para detectar, aislar, probar y tratar cada caso y rastrear cada contacto;
  • En tercer lugar, los riesgos de brote se minimizan en entornos especiales como centros de salud y hogares de ancianos;
  • Cuarto, que existen medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares donde es esencial que la gente vaya;
  • Quinto, que los riesgos de importación se pueden gestionar;
  • Y sexto, que las comunidades están totalmente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la "nueva norma".

"La pandemia ha puesto de relieve la importancia de contar con sistemas de salud nacionales y subnacionales sólidos como base de la seguridad sanitaria mundial y la cobertura sanitaria universal", expuso Tedros, argumentando que "los sistemas de salud fuertes y resistentes son la mejor defensa no solo contra brotes y pandemias, sino también contra las múltiples amenazas a la salud que enfrentan las personas en todo el mundo todos los días".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios