www.diariocritico.com

El futuro del turismo en España, después del COVID-19

jueves 07 de mayo de 2020, 14:21h

Ayer participe en una videoconferencia organizada por Rafael O´Donnell presidente del Club Liberal 1812 de Málaga, a la que se habían inscrito 59 liberales de toda España, es la cuarta reunión por videoconferencia, que ha doblado el numero de asistentes de las anteriores, el tema era el futuro del turismo, participando algunos expertos del sector.

Las intervenciones se sucedieron controladas por María Montiel, y fueron del máximo interés. Naturalmente era muy difícil hacer predicciones, pues ni ha terminado el confinamiento, ni sabemos, si habrá un repunte de la pandemia, pero de lo que estamos seguros es que hemos pasado de tener 83,7 millones de turistas que dejaron unos 124 millones de € a 0 en un periodo que ya dura un mes y que ha conseguido el gobierno 15 días más de desescalamiento, gracias al voto favorable de Ciudadanos. Por ahí se dice que les han compensado, prometiéndoles las presidencias de las Comunidades de Andalucía y Madrid y encima el absurdo voto de abstención del PP, que alarga el periodo, que impide la puesta en marcha del sector, que suponía el 12% del PIB y que era la industria más sólida de España.

Naturalmente al ser España , la nación del mundo que mas muertos ha tenido por millón, revelando el gobierno una total incapacidad para prevenir la pandemia, al no hacerse tests de control de infectados, no disponer de mascarillas, ni de respiradores, ni siquiera de liquido para desinfectar, la imagen internacional, con la de Italia, donde las cosas han ido por el mismo camino, es de lo más deteriorada del mundo, mientras que Portugal Alemania o Corea del Sur, mejoraban su imagen por poner al frente de esta lucha personas cualificadas y programas de seguimiento de contagiados, lo que requería hacer tests de detección precoz. Hay que decir que la mayoría, presididos por mujeres.

El único ejemplo, dentro de España, lo ha dado Madrid y su presidenta y alcalde(Ayuso y Almeida) , creando un hospital con 4000 camas en el IFEMA, ayudados por el ejercito y por cientos de voluntarios, aunque por desgracia el Gobierno había centralizado, en un ministro bisoño Salvador Illa, que aunque filosofo como yo, desconocía el tema absolutamente y con unos expertos mal elegidos, comprando materiales al final por cuatro veces su valor, han resultado catastróficos para la imagen del país , a pesar de la lucha del sector sanitario, mal equipado, pagando con la enfermedad y con su vida los errores de quienes desde la política y sin experiencia alguna dirigían el programa de prevención. (Oficialmente 35 sanitarios fallecidos, 3.200 hospitalizados y 40.000 contagiados) Aunque se han ocultado cuidadosamente las cifras de muertos, que comparándolas con los fallecidos desde 2008, hasta 2019, supondrían unos 45.000 muertos en exceso sobre la media, atribuibles al coronavirus, así como la práctica de autopsias, que eran necesarias para conocer, si se trataba de un virus o de una bacteria, como parece que han descubierto en Italia, lo que facilitaría el tratamiento, especialmente con anticoagulantes y antibióticos en su caso. No entiendo tal disparate, ni comprendo la actuación del Gobierno Sánchez.

Esta crisis ha hecho descarrilar el tren del Turismo que iba a máxima potencia. El sistema estaba sobredimensionado", señala el geógrafo Josep Ivars en un artículo de Ángel Muná[email protected] España” ha desarrollado su modelo de urbanismo, vivienda, transporte e infraestructuras conforme a un caudal de viajeros difícil de recuperar. El 12,7% del empleo cuelga de este sector, cuyo futuro dependerá de la dureza de las restricciones, la renta disponible y la aversión al riesgo. España ha desarrollado su modelo de urbanismo, vivienda, transporte e infraestructuras conforme a un caudal de viajeros difícil de recuperar. El 12,7% del empleo cuelga de este sector, cuyo futuro dependerá de la dureza de las restricciones, la renta disponible y la aversión al riesgo. Es dudoso que se produzca para la economía general la tan mentada recuperación en forma de V. Casi con toda certeza, no la habrá para el turismo. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) pronostica la pérdida de 75 millones de empleos en el sector como consecuencia del coronavirus. La Organización Mundial de Turismo (OMT) estima pérdidas superiores a los 400.000 millones de euros. En un escenario de recuperación a medio plazo, la OCDE prevé un retroceso del sector del 70% con respecto a 2019”.

Efectivamente un informe de Exceltur llamado Renacer, plantea perdidas para España en el peor escenario de hasta 124.000 millones de €, naturalmente que todo dependerá de los escenarios que darían, el cruce de no hacer nada especial a un cambio total del sistema de recepción y acogida de turistas, con las nuevas tecnologías, todo condicionado a las disposiciones legales de la Administración, que hasta ahora eran diferentes, según la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, y que ahora el gobierno central con su ministerio de Sanidad, alguna otra disposición tomará, para el aislamiento ,evitando el contagio, lo que nos deja con aviones con menos asientos, higiene de establecimientos hoteleros y de hostelería etc, etc,. En fin, un caos de transformación en el que nos va el futuro de España. Además, siendo el turismo la columna vertebral de nuestra economía, si no funciona se derrumbará todo como un castillo de naipes. Dios nos coja confesados.

BERNARDO RABASSA ASENJO.

PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.

PREMIO 1812. PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013.

MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL.

SECRETARIO R.I Y COMUNICACIÓN del PARTIDO 3ª EDAD EN ACCIÓN.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios