www.diariocritico.com
Calvo responde a Junqueras y niega que el Gobierno haya cambiado de socios pese al acuerdo con Cs
Ampliar
(Foto: PSOE)

Calvo responde a Junqueras y niega que el Gobierno haya cambiado de socios pese al acuerdo con Cs

jueves 07 de mayo de 2020, 18:20h

La mayoría parlamentaria que facilitó la investidura de Pedro Sánchez, atraviesa un momento crítico debido a la prórroga del estado de alarma, en función de la que el Gobierno mantiene el mando único en la gestión de la crisis del coronavirus. Esa ruptura del consenso quedó escenificada en la votación de la cuarta prórroga, donde el Ejecutivo buscó un acuerdo con Cs y el PNV tras la decisión de los independentistas catalanes de votar en contra. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha instado al Gobierno a decidir "si se lanza en los brazos de Cs o si mantiene las mayorías de la investidura". La vicepresidenta del Gobierno ha negado que haya un cambio de socios por un acuerdo puntual con Cs.

En una entrevista en RNE, Oriol Junqueras ha tachado de "error la recentralización" en la gestión de la crisis del coronavirus y ha censurado que el Gobierno "actúe como si tuviese una mayoría absolutísima". ERC votó en contra de la prórroga del estado de alarma, ya que a su juicio, ha de ser la Generalitat quien gestione la desescalada en Cataluña.

Junqueras ha llegado a amenazar con dinamitar la legislatura, si el PSOE de Sánchez decide cambiar de socios y si no se retoma la mesa de negociación cuando pase la emergencia sanitaria.

"Hicimos solo un acuerdo de investidura para una mesa de negociación, siempre hemos dicho que si la mesa no avanza, se acaba la legislatura", ha manifestado Junqueras, tras criticar el acuerdo del Gobierno con Cs para prorrogar el estado de alarma.

"La gestión del Gobierno central está siendo una nueva muestra de improvisación y desorden; no estamos en una guerra, no hace falta ni el mando único, ni la militarización, sino criterios médicos y poner el bien común y las personas en el centro", ha dicho Junqueras.

Preguntada por el posible cambio de socios del Gobierno, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha negado que Moncloa se plantee modificar sus alianzas con los partidos que apoyaron la investidura y ha restado importancia al acuerdo puntual con Cs para prorrogar el estado de alarma.

"No hay cambio de socios, nosotros somos un Gobierno progresista y nos hubiera gustado que un partido de izquierdas como ERC pudiera seguir participando [en la mayoría]. Nos hemos comprometido y lo vamos a seguir haciendo a dialogar para que Cataluña tenga un futuro", ha respondido Calvo.

La vicepresidenta ha señalado que ERC tomó una difícil decisión, que a ella le causó perplejidad y ha dicho que en su opinión, los partidos catalanes están "muy volcados en su situación electoral y en la competición con el otro partido" que forma parte del Gobierno, JxCat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios