www.diariocritico.com

José Antonio de Aguirre, jugador del Athletic

viernes 08 de mayo de 2020, 10:00h
José Antonio de Aguirre, jugador del Athletic
Ampliar

Su familia procedía de Bergara y Mutriku. Su padre había sido abogado defensor de Sabino Arana. Había nacido en el Casco Viejo de Bilbao y se había casado en Begoña. Había estudiado derecho en la Universidad de Deusto y presidía Acción Católica. Diputado por Navarra y por Bizkaia. Había sido jugador del Athletic de Bilbao. Vamos que ni de diseño para llegar a ser Lehendakari con 32 años.

Hoy vamos a hablar de su etapa de jugador. Carlos Aiestaran escribió un documentado libro que trata de esto. ”De Futbolista a Lehendakari”. Esta es la biografía, desde un punto de vista deportivo, de José Antonio Aguirre y Lecube (1904-1960), primer Lehendakari vasco, sin olvidar, obviamente, su labor desarrollada en el ámbito político, e incluyendo también la relación que con el fútbol mantuvieron todos sus hermanos. No se puede hablar de Aguirre como un excelente jugador, pero sí de un futbolista apasionado que lo dio todo por el club cuyos colores defendió.

Como ejemplo, veamos lo dicho por la prensa deportiva de la época: "Este muchacho; todo codicia y voluntad, trabajador incansable, que tiene un gran dominio de balón, que sabe pasar... pero que no remata, ¡qué gran medio haría! Y no olvidemos que buenos medios son lo esencial..." (José Mª Mateos, seleccionador nacional. La Gaceta del Norte, 30-12-1924). "Onaindía, Hierro, Aguirre (J. A.) y Cantolla pueden codearse y hablar de tú a tú con los jugadores de primera fila, muchos de los cuales suscribirían con orgullo, como propias, las actuaciones de aquellos jugadores". (Rolando. El Liberal, 02-03-1925). "J. A. Aguirre, uno de los jugadores más entusiastas y disciplinados del Athletic". (Milton. El Nervión, 09-12-1925).

En el año 2010 la Diputación Foral de Bizkaia editó el libro José Antonio Aguirre y Lecube. El fútbol: su faceta desconocida, trabajo del mismo autor, Carlos Aiestaran, premiado ex aequo en el I Certamen de Monografías Deportivas del Dpto. de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. Transcurrido un tiempo desde su publicación, y aprovechando la celebración del octogésimo aniversario de la participación del equipo Euzkadi (que no Euskal Herria) en la Liga Mayor 1938-39 de México D. F., el autor dio por finalizado lo que debiera haber sido inicialmente el trabajo premiado, completando la información y Pie de foto: En la temporada 1923-24, José Antonio comenzó a jugar en el Athletic Club de Bilbao. Era el Athletic de los Vidal, Sesúmaga, Lazarra, Rousse, Acedo... En la imagen, abajo, tercero por la derecha

Es interesante conocer la opinión de su hermano, Juan Mari, sobre cómo era el juego de José Antonio en el Athletic. En el cuestionario de las veinte preguntas que mencioné cuando hablé de su hermano, éste me decía:

“Jugó bastantes partidos en el primer equipo del Athletic. Su juego era técnico, un poco lento y con gran toque de balón, como generalmente ocurría con los ex-alumnos del colegio de Orduña, en donde se practicaba el juego contra la pared o frontón con pelotones de un diámetro de medio metro o más. Abandonó el fútbol una vez terminada su carrera de Derecho".

"Es muy difícil, señor Aguirre, saltar desde la línea delantera del Athletic Club a la línea delantera de ese equipo vasco-navarro que a Su Señoría le toca capitanear". De esta forma descalificante se refería el líder socialista Indalecio Prieto a José Antonio Aguirre en las Cortes Constituyentes de 1931. Años más tarde, el propio Prieto rectificaría esta afirmación por desafortunada, ya que Aguirre había conseguido dar el salto y lo había hecho airosamente.

Aguirre obtuvo la licencia de federado de la Regional Vizcaína el 19 de junio de 1921 y estuvo vinculado al club rojiblanco durante las temporadas 1924-25 y 1925-26.

José Antonio jugó en el puesto de interior, formando ala con otro Aguirre, conocido como "Aguirre-Begoña". También durante su estancia en el equipo vasco compartió filas con el hijo de Prieto, lo que hizo que el socialista bilbaíno tuviera por él un especial afecto.

Durante su trayectoria futbolística, el Athletic de Bilbao se vio sumido en una transición, ya que no conseguiría ningún título hasta 1930 -el anterior lo había alcanzado en 1923-. No obstante, en esta época aparecerían nuevos valores del deporte inglés, tales como "Travieso", Carmelo Goyenechea, Félix Sesumaga,... que sustituirían a los hermanos Hurtado, hermanos Belausteguigoitia y al fallecido Rafael Moreno "Pichichi".

El historiador Hugh Thomas señaló en sus escritos, quizás superficialmente, que "José Antonio procedía de una familia carlista de la clase media y debía buena parte de su fama a su agradable aspecto y a sus proezas como jugador del Athletic de Bilbao".

Tras su activa participación en el fútbol, Aguirre continuó siendo gran animador del Athletic de Bilbao. En 1933, siendo diputado, acudió al partido que el club vasco disputó en Madrid correspondiente al campeonato de liga e, incluso, pasó unas horas en el hotel donde se alojaba el equipo rojiblanco, pues el portero, Gregorio Blasco, resultó lesionado de gravedad.

Durante la guerra, el Lehendakari Aguirre fue uno de los principales impulsores de la selección de Euzkadi de fútbol que lució los colores de la ikurriña por los terrenos de juego de Europa y América. Este equipo consiguió el segundo puesto en el campeonato mexicano, siendo los fondos recogidos por la selección destinado a los niños vascos refugiados en Europa. Se llamaba Selección de Euzkadi y no de Euskal Herria como han tratado de desvirtuar este nombre los que nos quieren borrar esta historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios