www.diariocritico.com

Sanidad amplía la lista de síntomas de coronavirus para la detección precoz en los centros de salud

Sanidad amplía la lista de síntomas de coronavirus para la detección precoz en los centros de salud
Ampliar
(Foto: Pixabay)
viernes 08 de mayo de 2020, 10:06h

El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento bajo el título 'Estrategia, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia' en el que incluye síntomas menos frecuentes de coronavirus en el listado de indicios que deberán levantar las sospechas de los facultativos en los centros de atención primaria en los que recaerá a partir de ahora la parte central de la estrategia de desescalda para detectar posibles contagios de coronavirus.

El objetivo de la vigilancia en la etapa de transición es la detección precoz de cualquier caso que pueda tener infección activa y que, por tanto, pueda transmitir la enfermedad.

Por ello, Sanidad requiere que se realice una prueba PCR (o técnica de diagnóstico equivalente) a cualquier sospechoso en las primeras 24h de presentar con un cuadro clínico de "infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad" que incluya estos posibles síntomas o algunos de ellos, según criterio clínico:

- Fiebre, tos o sensación de falta de aire.

Otros síntomas más atípicos que pueden levantar sospechas a los sanitarios:

- Odinofagia (dolor de garganta)
- Anosmia y/o ageusia (pérdida del sentido de olfato y gusto)
- Dolores musculares
- Diarreas
- Dolor torácico
- Cefaleas

Hasta ahora, los síntomas detectados con la COVID-19 han sido muy dispares tanto en su tipología como en su incidencia en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había descrito en su informe de misión a China: fiebre (en un 87,9% de los casos), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5 %), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%).

Sin embargo, en Europa las cifras cambiaron considerablemente. Según los datos del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) -cuando aún contaba con algo más de 14.000 casos- los síntomas más frecuentes eran: fiebre (47%), tos seca o productiva (25%), dolor de garganta (16%), astenia (6%) y dolor (5%).

En España, se describieron -cuando la pandemia se situaba en cerca de 18.000 confirmados-, los síntomas más frecuentes como: fiebre o reciente historia de fiebre (68,7%), tos (68,1%), dolor de garganta (24,1%), disnea (31%), escalofríos (27%), vómitos (6%), diarrea (14%) y otros síntomas respiratorios (4,5%).

No obstante, se están empezando a describir efectos del coronavirus también en otros órganos externos al sistema respiratorio como pueden ser daños neurológicos, cardiológicos, oftalmológicos, otorrinolaringológicos, dermatológicos y hematológicos.

Procedimiento en la desescalada

Los centros de salud tendrán que realizar una prueba de diagnóstico válida a los casos sospechosos ante los primeros síntomas. Si la PCR resultara negativa y hay alta sospecha clínica de COVID-19 se repetirá la PCR con una nueva muestra del tracto respiratorio. Si la PCR continúa siendo negativa y han trascurrido varios días desde el inicio de los síntomas, se podrá plantear la detección de IgM mediante una prueba serológica tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento.

Las comunidades autónomas están obligadas a remitir desde el próximo lunes 11 de mayo al Ministerio de Sanidad la contabilización de casos sospechosos; confirmados -por PCR o equivalentes así como por IgM por serología-; probables -con alta sospecha clínica, pero con test negativo-, y descartados.

- Pedro Duque: hacer test masivos de coronavirus "no es una opción válida ni aquí ni en ningún otro país"

- El CSIC informa de que el contagio por coronavirus en playas y piscinas es de bajo riesgo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios