www.diariocritico.com
Acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para mantener los ERTE hasta el 30 de junio
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para mantener los ERTE hasta el 30 de junio

viernes 08 de mayo de 2020, 16:01h

El Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para mantener los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio, quedando desvinculados del estado de alarma. Tras llegar a un consenso en la noche de este jueves, el Ejecutivo, la CEOE y CCOO y UGT han ratificado el compromiso para prorrogar los ERTE de cara a paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus.

Aunque no es el mejor acuerdo para todas las partes, al menos para la patronal, todos han "cedido" y logrado un consenso en materia de protección a las empresas y trabajadores durante la desescalada. El acuerdo supone la ampliación de los ERTE hasta el 30 de junio, aunque decaiga antes el estado de alarma. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado el pacto y ha anunciado que su departamento, con la patronal y los sindicatos, formarán una comisión para el seguimiento del acuerdo y estudiar la posibilidad de prorrogar estas medidas en caso de que sea necesario.

Díaz ha afirmado que el documento, que aprobará el Consejo de Ministros próximamente, permite proteger a grandes y pequeñas empresas, autónomos, trabajadores y a la economía del país en un momento muy delicado. La ministra ha señalado que el pacto responde al compromiso de los representantes de las patronales y de los sindicatos con su país: "Han sabido dejar las diferencias que puntualmente tienen en la defensa legítima de sus intereses para ponerse de acuerdo e intentar salvar a nuestro país de una crisis que es económica y social".

La ministra ha resaltado que el acuerdo es equilibrado porque, en su justa medida, pondera la protección de los trabajadores con su reincorporación paulatina a las actividades económica y laboral, y tiene en cuenta a los sectores que se encuentran en una situación más delicada.

Los trabajadores afectados por ERTE mantienen su 'contador a cero', en lo que respecta al tiempo de derecho a paro y la garantía de la prestación de desempleo, pese a no tener el mínimo cotizado, hasta el 30 de junio. En el caso de los fijos discontinuos, la protección por desempleo se extiende hasta el 31 de diciembre.

Las empresas deben mantener el compromiso de mantener el empleo seis meses después del ERTE, a excepción de aquellas que estén en riesgo de concurso de acreedores. Podrán acogerse a la prórroga de los ERTE, las empresas cuyo domicilio fiscal no sean países calificados como 'paraísos fiscales'.

"Estamos prorrogando las condiciones de los ERTE, que son muy extensas; hay mucha flexibilidad", ha señalado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su comparecencia en Moncloa. Y es que además de mantener las condiciones, los ERTE se podrán seguir aplicando ya sea de forma total (cuando no se puede reiniciar la actividad) o de manera parcial (recuperación de una parte de la actividad).

Se mantiene la exoneración de cotizaciones, con la vista puesta en el regreso de la actividad económica, de forma que para las empresas que mantengan el ERTE de forma parcial, la exoneración será del 85% en mayo y del 70% en junio para compañías con menos de 50 trabajadores,y del 60% en mayo y el 45% en junio para las empresas de más de 50 trabajadores, en En el caso de los ERTE con carácter total, que no hayan reanudado su actividad,las exoneraciones serán del 60% en mayo y del 45% en junio para empresas de menos de 50 trabajadores y del 45% en mayo y el 30% en junio para las de más de medio centenar de empleados.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de "eficaces" las medidas puestas en marcha hasta ahora para proteger a autónomos, pymes y empresas. Según ha dicho, 442.000 autónomos y pymes se han acogido a la posibilidad de realizar un aplazamiento en el pago de impuestos de 30.000 euros durante 6 meses, sin pagar intereses los tres primeros. "Hasta la fecha se han aplazado 2.440 millones de euros", ha detallado la ministra. Según una encuesta del Banco de España a la que se ha referido la portavoz, las empresas consideran que la posibilidad de aplazar la deuda tributaria ha supuesto una de las medidas más útiles en la actual situación.

1,2 millones de autónomos han accedido a la prestación extraordinaria por cese de actividad, las líneas ICO de avales han inyectado 40.000 millones de liquidez. Por su parte, la facilidad para aplicar el test de fuerza mayor ha beneficiado a más de 3 millones de trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios