www.diariocritico.com
País Vasco y Galicia ya tienen autorización para celebrar sus elecciones autonómicas pendientes
(Foto: PP/PNV)

País Vasco y Galicia ya tienen autorización para celebrar sus elecciones autonómicas pendientes

sábado 09 de mayo de 2020, 13:24h

El Gobierno de coalición ha cedido a las presiones, sobre todo a las llegadas desde Euskadi, y en el BOE de este sábado figura cómo pese al estado de alarma tanto País Vasco como Galicia podrían celebrar las elecciones autonómicas pendientes si así lo desean.

El nuevo estado de alarma finaliza el 24 de mayo, aunque podría pedirse otra prórroga, y las autoridades y partidos vascos y gallegos deberán decidir si quieren precipitar el calendario o dejar esperar a un mejor momento, en el que no haya restricciones de movimientos por la desescalada de la crisis del coronavirus.

En estos momentos, toda la comunidad autónoma de Galicia se encuentra en fase 1 tras superar la anterior, y podrá aplicarla a partir del lunes, 11 de mayo. También todo Euskadi ha conseguido superar la fase 0 y se encuentran en una situación positiva en cuanto a contagios y nuevos fallecimientos por la epidemia de covid-19.

Sin embargo, no parece que vaya a haber prisas. A finales de abril, el lehendakari, Iñigo Urkullu, planteadoba en la diputación permanente del Parlamento vasco que las elecciones suspendidas el 5 de abril pudieran retomarse antes del mes de agosto, en torno a julio.

Las elecciones vascas y gallegas fueron suspendidas el lunes 16 de marzo tras haberse declarado el estado de alarma días antes. Supuso un acuerdo entre todos los partidos, que ahora deberían pactar otra fecha común. Tradicionalmente ambas autonomías celebran comicios el mismo día, pero puede ser que por motivos excepcionales como éstos suponga una diferencia de criterio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios