www.diariocritico.com
Quejas y propuestas de los presidentes autonómicos al Gobierno ante el arranque de la fase 1
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Quejas y propuestas de los presidentes autonómicos al Gobierno ante el arranque de la fase 1

domingo 10 de mayo de 2020, 16:00h

En la novena reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los dirigentes autonómicos, Andalucía, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid han trasladado sus quejas al Ejecutivo por no haber podido pasar a la fase 1 en todo su territorio; algo que también le ha ocurrido a Castilla-La Mancha donde solo dos de sus cinco provincias, Cuenca y Guadalajara, avanzan en la desescalada a partir de este lunes. A pesar de que Sanidad insiste en que las decisiones responden a criterios sanitarios y de prudencia, pero no políticos, las críticas al Gobierno continúan, pero también llegan las propuestas de cara a la adaptación del plan de desescalada a la realidad de cada territorio.

Tras la reunión, la ministra portavoz y el ministro de Sanidad, María Jesús Montero y Salvador Illa, han comparecido ante los medios para dar cuenta de la conferencia con los presidentes autonómicos. Como no podía ser de otra forma, el inminente comienzo de la fase 1 para el 51% de los españoles ha centrado la conferencia con los líderes regionales, entre críticas pero también con diversas propuestas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la desescalada.

Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido algunas de las regiones más beligerantes tras la decisión del Ministerio de Sanidad de que parte de su territorio avanzase y otras zonas se mantuvieran fase 0. Algunas de sus quejas tienen que ver con el hecho de que el País Vasco pase a la siguiente fase, a pesar de haber sido una región con un importante impacto de la pandemia. Sin mencionar el pacto con el PNV ante la cuarta prórroga del estado de alarma, el Gobierno ha defendido que el informe de los técnicos no sembró "dudas" sobre la capacidad para acceder a la fase 1.

En el caso de Castilla-La Mancha y Castilla y León, el coordinador del Centro de Emergencias, Fernando Simón, ha señalado que dada la proximidad de algunas de sus provincias con la Comunidad de Madrid, estas dos regiones, tras Madrid y Cataluña, son las siguientes regiones "más afectadas". Por ello, en Castilla-La Mancha solo pasarán Cuenca y Guadalajara, mientras que en Castilla y León solo acceden a la nueva fase 26 zonas de salud, de las que quedan excluidas las ciudades así como toda la provincia de Segovia.

A pesar de que no todas las comunidades iniciarán la fase 1 al mismo tiempo, el Ministerio de Sanidad ha afirmado que "están haciendo todas las autonomías un trabajo impresionante" y esperan que "en los próximos días" se pueda volver a evaluar la situación, si las comunidades autónomas lo solicitan mediante un informe.

Lo que sí ha aclarado el ministro de Sanidad es que "no se revisarán los informes ya analizados" a pesar de las protestas de algunas autonomías, ya que según ha dicho, los informes son rigurosos y siguen los criterios científicos así como el principio de prudencia. "Las peticiones que recibamos se analizarán con el mismo detenimiento y con la misma prudencia", ha insistido.

Además de las críticas, en esta reunión, los líderes regionales han trasladado algunas peticiones o propuestas al Gobierno sobre la gestión de la desescalada.

El presidente del Gobierno les ha trasladado que trabaja en la creación del anunciado fondo no reembolsable de 16.000 millones a las comunidades autónomas para afrontar los gastos derivados de la pandemia del coronavirus. Montero ha dicho que todavía es preciso diseñar un decreto ley para crear este fondo y los criterios que regirán el reparto de financiación entre las autonomías. Según ha dicho, el Gobierno debatirá con las autonomías para trazar los criterios del sistema de reparto de ese fondo.

La ministra de Hacienda ha avanzado que esos 16.000 millones se repartirán en dos fases: primero se entregarán 6.000 millones y luego otros 4.000 para completar un total de 10.000 millones, destinados al gasto sanitario, otros 1.000 millones destinados a gasto social, y 5.000 para afrontar la pérdida de ingresos y recaudación de las autonomías por el parón de la actividad económica.

Sánchez también ha trasladado a los líderes regionales de que pueden destinar la parte no ejecutada de los fondos FEDER, que ascienden a 3.200 millones para gastos relacionados con la pandemia.

El ministro de Sanidad ha proclamado que "la cogobernanza" entre Moncloa y las autonomías funciona y "hay un clima de cordialidad", y que hay varias propuestas que el Gobierno estudiará a partir de mañana.

Illa ha puesto como ejemplo dos peticiones: una relacionada con el permiso para actividades como la caza y la pesca o un paquete de medidas específicas para la España rural en lo que respecta al plan de desescalada.

El Gobierno ha reiterado que su intención es mantener el estado de alarma hasta que llegue la "nueva normalidad" o hasta "que las fases de la desescalada no requieran la restricción de la movilidad". Montero ha defendido que el estado de alarma "es el instrumento más garantista" y que el Congreso decide sobre las solicitudes del Gobierno, a pesar de que la última votación fue objeto de una oleada de críticas de la oposición.

Otra de las propuestas de los presidentes autonómicos tiene que ver con la apertura de las aulas este curso escolar de cara al acompañamiento de los niños en la reincorporación de los padres al trabajo. Por el momento, Moncloa solo autoriza el regreso de alumnos menores de 6 años en el caso de que sus padres tengan que volver a su puesto de trabajo, pero Montero ha avanzado que "se discutirá en las próximas semanas el asunto entre el Ministerio de Educación y los consejeros autonómicos para ver la situación en cada territorio y llegar a una fórmula satisfactoria".

A pesar del cambio de fase, el Gobierno apuesta por mantener las franjas horarias para hacer deporte o pasear, pero Illa ha afirmado que "atenderemos las peticiones de las comunidades autónomas para conocer sus propuestas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios