www.diariocritico.com

Los cimientos de la despreocupación

lunes 11 de mayo de 2020, 09:58h

La abundancia de liquidez provista por los bancos centrales está creando una brecha entre como responden los mercados financieros y cómo se comporta la economía real.

The Economist lleva esta dicotomía a su portada de esta semana, bajo el título “una brecha peligrosa”. Es llamativo que en la semana que finalizó con el anuncio de destrucción de 20,5 millones de empleos en el mes de abril en EE.UU., el dólar apenas se inmutase y tanto el S&P 500 como el Nasdaq acabaran la semana subiendo y acumulando una recuperación semanal del 3,5% y el 6% respectivamente.

SIN TEMOR ALGUNO

Con el sistema de equilibrios multilateral en retroceso, lo paradójico es que la naturaleza mundial de la crisis ha provocado una respuesta masiva de gobiernos y bancos centrales, que podría aparentar coordinada. Los mercados se asientan sobre la seguridad de que los bancos centrales comprarán toda la deuda necesaria, por mucho que esto distorsione su funcionamiento. Con tipos de interés cero o negativos, la carga de la deuda no parece ahora un problema mayor. Mientras, la FED ya tiene en su cartera el 22% de los bonos del Tesoro emitidos, el BCE el 30%, y el Banco de Japón el 43%. Asombra a muchos que, con semejantes inyecciones de liquidez, los mercados no muestren en este momento temor alguno a la inflación, llegando en algunos casos a estar dispuestos a comprar títulos emitidos por Suiza a 30 años con rendimiento negativo. Cualquier alza de tipos, o simplemente un suave repunte inflacionista, depreciará estos títulos, por muy seguro que sea el emisor.

RESPUESTA "COORDINADA"

Es evidente que el comportamiento actual de los mercados financieros no refleja sino una frágil y provisional respuesta a una actuación “coordinada” global que se estima en no menos del 15% del PIB mundial. Muchos han aprovechado semejante circunstancia para emitir deuda. Hasta mayo, las emisiones con grado de inversión (IG) superaban en más de un 85% las realizadas en el mismo periodo de 2019 y es que la llamada represión financiera, término que indica que los rendimientos de los activos “seguros” ni siquiera compensan la depreciación por inflación, alcanza ya no solo a las economías desarrolladas sino a también a las emergentes. Compras de deuda propia están efectuando bancos centrales de Polonia, Rumanía, Indonesia, Sudáfrica, Chile, Colombia y se prepara para hacer lo mismo Brasil. Así pretenden sostener indirectamente sus divisas en lugar de consumir recursos de sus ya debilitadas reservas, pero cuando llegue el día de los ajustes, veremos cómo van a ser capaces de lidiar con la situación sin que eso los arrastre a acusadas presiones inflacionistas y el consiguiente castigo a sus divisas.

RENDIMIENTOS PASADOS...

La situación está permitiendo comportamientos hace poco impensables debido que los mercados ven impedido su papel de regulador, pero eso es algo que, en cuanto la situación global se estabilice, va a crear muy serios problemas para su digestión, incluso en el caso norteamericano. Allí la intervención monetaria directa es la mayor, como también lo es la apuesta por la reapertura económica. Cualquier repunte de la enfermedad puede tener un efecto considerablemente más intenso que en Europa, obligando a redoblar las compras de deuda, y entonces será bastante más difícil mantener unos tipos de interés tan bajos como los actuales que constituyen la base sobre la que se cimenta la actual despreocupación por el enorme stock deuda que se está acumulando. Más que en ninguna otra ocasión aplica eso de que “rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios