www.diariocritico.com

Hoy, día grande para la Enfermería de todo el mundo

martes 12 de mayo de 2020, 07:35h

Hoy, día 12 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, y no deja de ser curioso que el lema elegido para este año y mucho antes de que apareciera este “virus de la crueldad”, sea “llevando el mundo hacia la salud”, precisamente lo que están intentando desde el principio, 24 horas sobre 24 horas, todos los trabajadores del nuestra Sanidad Española, absolutamente todos, y tanto de la sanidad pública como de la privada. Y estoy convencido de que nuestros profesionales de enfermería, estarán de acuerdo en que compartamos este homenaje de hoy con todos sus compañeros, médicos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería…un sinfín de trabajadores, tanto de los Hospitales como de los Centros de Salud de toda España.

Desde el primer día se han hecho notar, pero no por pretender un protagonismo que jamás han buscado, sino porque la sociedad se ha podido dar cuenta de la gran formación y profesionalidad de todos, demostrando día a día su gran vocación, dedicación, entrega y humanización y anteponiendo siempre nuestras vidas a las suyas y las de sus familiares. ¡Y vaya que lo hemos notado!

La Enfermería española celebra “su gran día” en dos ocasiones cada año. El 8 de marzo, día de nuestro Patrón San Juan de Dios, que también lo es de todos los bomberos y hoy, Día Internacional porque así lo instauró el Consejo Internacional de Enfermería. Curiosamente dos fechas que hoy cobran una especial relevancia en España; el 8 de marzo fue la fecha en la que según los epidemiólogos marcaron un antes y un después de la pandemia en nuestro país, y hoy martes día 12 de mayo, el segundo día en el que el 51 % de los españoles han podido pasar a la deseada “Fase Uno” de regreso a esa “rara normalidad”, que nos espera tras el confinamiento de mas de 8 semanas, 56 días; mientras tanto, el otro 49% tendremos que seguir esperando al menos una semana más y siempre que los indicadores sanitarios y epidemiológicos nos lo permitan.

Pero lo verdaderamente importante no es llegar primero, como podría desprenderse de las declaraciones de algunos gobernantes, si no de que “todos” lleguemos a la meta, que no es otra que nuestra salud, como reza el lema de este Día Internacional de la Enfermería: “llevando al mundo hacia la salud”.

Eso sí, para llegar necesitamos implicarnos toda la sociedad, porque es fundamental que respetemos más el cumplimiento de la “única vacuna eficaz” de que disponemos en este momento: el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con gel hidroacohólico, mantener la distancia física, no personal ni social, de 1.5 a 2 metros y aprender a llevar puesta adecuadamente la mascarilla en el transporte público y en todos los lugares cerrados.

Y tengan la seguridad de que, si todos cumplimos con estas sencillas instrucciones de seguridad, estaremos ayudando a nuestros trabajadores sanitarios a que puedan continuar al pie del cañón sin contagiarse, porque es lo que todos necesitamos, para puedan seguir protegiéndonos.

Todos ellos han puesto de manifiesto que no existe en el mundo ninguna institución que merezca mas el Premio Princesa de Asturias 2020 a la Sanidad Española, y a todos los que la componen, va dirigido este modesto homenaje de un enfermero y médico de vocación. ¡Muchas gracias a todas y a todos!

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud; Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios